Juez niega acción de libertad para el magistrado Cusi

0
70

El diputado del MAS Juan Carlos Cejas anunció que la acusación contra las autoridades judiciales será enviada al Ministerio Público para que sea tramitada.

El Juzgado Primero de Sentencia negó ayer la acción de libertad planteada por la defensa del magistrado Gualberto Cusi, porque no se comprobó que su vida esté en peligro y porque en los hechos no existiría una orden de captura o aprehensión contra el magistrado.
“Por no haberse demostrado fehacientemente que el señor Gualberto Cusi haya sido  perseguido, que pese sobre él un mandamiento de aprehensión, que esté privado de libertad o que exista un proceso indebido… La suscrita autoridad dispone negar la tutela”, declaró ayer al final de la audiencia el juez Luis Gonzalo Yepes.
Pese a los intentos de la defensa porque se declare procedente la acción de libertad, Yepes manifestó que no podía valorar que la vida del magistrado estuviera en peligro, ya que el informe sobre el estado de salud del magistrado no es de especialistas.
“Evidentemente se ha demostrado que el señor Cusi está internado, en tratamiento, aspecto que la comisión debe tomar en cuenta  para futuras audiencias a convocarse”, dijo el juez.
El abogado defensor de los magistrados  enjuiciados por la Cámara de Senadores, Eduardo León, lamentó la decisión “política” del juez, ya que se constituye en una “afrenta al derecho a la vida” de Cusi, porque la orden de aprehensión contra la autoridad continúa vigente.
El jurista explicó que con la decisión del juez los senadores pueden detener en cualquier momento a Cusi, sin considerar su estado de salud y dejando en la “indefensión” al procesado.
El vicepresidente Álvaro García Linera emplazó en las últimas horas a los senadores para acelerar el juicio y si es posible terminar(lo) hasta la próxima semana, en el marco de varias críticas a la administración de justicia.
El magistrado se encuentra delicado de salud e internado en una sala de  la Caja Petrolera; sin embargo,  el martes el Tribunal de Sentencia lo declaró rebelde y dictó un mandamiento de aprehensión porque no se presentó al inicio del juicio en el Senado.
10 incidentes
Ayer,  la segunda jornada del juicio de responsabilidades contra los magistrados Cusi, Ligia Velásquez y Soraida Chánez se extendió por cinco horas.
El Ministerio Público (Diputados) argumentó su acusación, mientras que la defensa presentó 10 incidentes procesales y se suspendió el desarrollo del juicio hasta  las 15:00 de hoy, porque debía realizarse la audiencia de acción de libertad en el Tribunal Departamental de Justicia.
En medio del juicio surgieron nuevamente acusaciones contra los 22 miembros del Tribunal de Sentencia (todos del MAS) por obstruir el derecho a la defensa y el derecho al debido proceso.
Una  petición de excusa fue formulada contra Eugenio Rojas, presidente del Senado, por actuar con “parcialidad” en el caso, ya que en el pasado el magistrado Cusi fue su asistente.
Los abogados León y Guido Melgar, encargados de argumentar todos los incidentes, tuvieron que restringir sus alegatos después de que el presidente del Tribunal exigiera que “usen bien su tiempo” y los emplazó a concluir sus argumentaciones solamente en 10 minutos.
El representante del Ministerio Público, Juan Carlos Cejas (diputado del MAS), tras la suspensión del juicio, anunció que los antecedentes de los magistrados serán enviados a la justicia  ordinaria para que sean juzgados en la vía penal.
“Vamos a pedir que pase a la instancia penal. No se puede quedar así -si es que nosotros probamos la acusación-, como lo vamos a hacer”, sentenció.
También dijo que la imputación de Diputados contra los magistrados está siendo “modulada” en el marco de la modificación de la Ley 044 del Juicio de Responsabilidades.

Se los acusa por prevaricato y otros delitos.

Versión de la  defensa
Celeridad Los abogados  observaron la celeridad de la acusación: un día se realizó la  imputación y al día siguiente  se presentó la acusación.
Proceso  También afirman que no puede haber un proceso administrativo con imputación y acusación.
Doble juicio           Recuerdan a la Cámara de Senadores (tribunal de sentencia) que nadie  puede ser juzgado dos  veces.
Resolución          En un proceso administrativo no se pueden dictar sentencias penales.
Delitos Los abogados también indican que los delitos incorporados por la Fiscalía por la vía penal son los mismos en la vía administrativa.
Imputación  La imputación formal contra los magistrados del Tribunal Constitucional no tiene sostenibilidad, dicen.