La esvástica en el bolso de un pasajero de Amaszonas

Por Perfil con análisis de dat0s
0
1157
esvástica en pasajero de Amaszonas
Foto: Perfil

El pasajero y su familia abordaron el vuelo 118 de la línea aérea Amaszonas en La Paz. Hubo quejas de otros pasajeros y días después, al conocerse el hecho en redes sociales, desde la cuenta de atención al cliente de la línea aérea, banalizaron la gravedad del episodio. Desde el Centro Wiesenthal pidieron sanciones a la aerolínea.

En el mundo entero han comenzado a producirse cada vez con más frecuencia movimientos neonazis que incorporan elementos incomprensibles de odio, probablemente por desconocer el origen de la historia y anteponiendo la ruptura de color, raza y religión. Para Hitler la condición judía era irreversible, por eso había que liquidarla físicamente. Sea cual fuera el origen es siempre repulsivo, ya que sobrepone o gesta en sí misma una irracionalidad: la maldad humana. Lo que se expresa en él es la desconfianza del hombre por quien no forma parte de su “tribu”.

Hace pocos días el semanario Perfil informó sobre un episodio público de antisemitismo. El 21 de enero un adolescente junto a otros familiares abordó el vuelo 118 de la línea aérea boliviana Amaszonas entre La Paz y Santa Cruz de la Sierra, portando un bolso con una cruz esvástica muy visible, con los mismos colores y simbología del nazismo.

Te puede interesar: La historia del águila del “Graf Spee”, ícono nazi que un empresario argentino quiere destruir

La situación provocó las quejas de otros pasajeros, reclamando que se retirara el bolso con la esvástica, pero la intervención de los asistentes de la empresa aérea evitó el extremo. Primero amagó con dejar en tierra al grupo de viajeros que llevaba la cruz nazi, pero luego de varios minutos solo se limitó a pedirle el joven que “ocultara” el bolso, para evitar que la situación escalara a otros niveles.

Las protestas, ya de nivel institucional, llegaron desde el Centro Wiesenthal, solicitando a la IATA (International Air Transport Association) que adopte sanciones contra la aerolínea boliviana. El episodio tuvo una saga días después, cuando el hecho de ese bolso trascendió en redes sociales, desde la cuenta de atención al cliente de la línea aérea -en lugar de las esperadas disculpas- ridiculizaron el asunto. “¿Dónde están los Malditos Bastardos cuando se les necesita?“, publicaron, con una imagen de la reconocida película de Quentin Tarantino.

 Esto último llama la atención pues parece que la aerolínea sabe muy bien de que se trata. En la película el teniente Aldo Raine (Brad Pitt) adiestra a un grupo de soldados judíos (“The Basterds”) para atacar objetivos concretos. Los hombres de Raine y una actriz alemana (Diane Kruger), que trabaja para los aliados, deben llevar a cabo una misión para hacer caer a los jefes del Tercer Reich. Pero al mismo tiempo podría hacer cuerda al otro lado de la historia de la misma película: en la Francia ocupada por los alemanes, Shosanna Dreyfus (Mélanie Laurent) presencia la ejecución de su familia por orden del coronel Hans Landa (Christoph Waltz).

En todo caso en el episodio del bolso hay varios pequeños episodios que analizar. Los Directores de Relaciones Internacionales y para América Latina del Centro Wiesenthal, doctores Shimon Samuels y Ariel Gelblung respectivamente, elevaron una protesta a IATA (International Air Transport Association), con copias a la línea aérea. “No solo es inaceptable el comportamiento de la aerolínea, sino que es reprochable su comportamiento posterior. A los malos tratos se suma la burla por parte de la dirección de la aerolínea. Amaszonas debe cancelar su licencia y poner una advertencia a IATA”, denunciaron. Esa es una parte a guisa del nombre que lleva la organización por el “cazanazis” Simon Wiesenthal. Qué habría pasado si el hecho ocurría en un aeropuerto de Europa. O si él episodio es simplemente digno de un país sudamericano en el que hasta subir a un avión puede personificar la barbarie.

El Centro también sugirió que la IATA y sus miembros adopten la definición de antisemitismo para posteriori.