La Paz se encapsula tras lío por SEDES y Revilla se aísla

0
17
Foto: APG

La Paz pasa por un momento conflictivo, en medio de la pandemia por el coronavirus COVID-19 y carencias para la atención de pacientes contagiados.

Ante el incremento de casos y con el objetivo de evitar una mayor propagación, las autoridades tomaron la decisión de encapsular el departamento los días sábado, domingo y lunes, con el objetivo de evitar una mayor propagación.

La medida de encapsulamiento, según el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, permitirá al departamento reorganizar todos sus equipos, el rastrillaje y ajustar mejor su centro de aislamiento.

“Necesitamos recuperar la calma y retomar la orientación de emergencia sanitaria”, dijo.

MOVILIZACIONES Entre tanto, una vez más el centro paceño fue escenario de movilizaciones. Trabajadores de salud reclamaron insumos y medidas de bioseguridad. El sector se encuentra ante un paro de actividades y otras medidas de presión. La crisis sanitaria se hizo más evidente ante la falta de atención de autoridades, lo que derivó en una nueva intervención del  Servicio Departamental de Salud (SEDES) y retorno del director destituído, René Sahonero.

Pero la situación no termina ahí. El director del Hospital del Tórax de El Alto, Édgar Pozo, anunció, citado por ERBOL el cierre temporal del centro médico y develó que está al borde de la quiebra técnica.  Dijo que hay cerca de una decena de profesionales en salud infectados.

INTERVENCIÓN El Gobierno atribuyó la intervención a la falta de coordinación con el gobernador Félix Patzi, lo cual fue rechazado por la primera autoridad departamental, quien anunció procesos por el delito de allanamiento y decidió mantener a su director designado Eberth Osco. A su vez, Patzi calificó de “dictadorcillo” al ministro de Obras Públicas por la determinación, a quien acusó de buscar el “control político” de esa institución. Dijo también que conformará un Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) paralelo, luego de que avalara la intervención del SEDES y el encapsulamiento “sin tomar en cuenta” su opinión y la de diferentes alcaldes.

Arias explicó que no hay un mando único.

La asambleísta departamental de La Paz, Wilma Magne, afirmó ayer que la nueva intervención se debe al incumplimiento de deberes de Patzi, y su “inacción” ante la emergencia por la pandemia. Cuestionó que en 60 días de cuarentena, recién empiece a fumigar y desinfectar hospitales y otros espacios de la Gobernación, cuando debió ser una tarea planificada con criterio estratégico, reportó ERBOL.

AISLADO Entre tanto, el alcalde paceño Luis Revilla, entró en cuarentena debido a que la secretaria municipal de salud dio positivo al coronavirus. La profesional se encuentra en su domicilio y con sintomatología leve por lo que no requirió internación.

El burgomaestre, desde su aislamiento en su casa, contó que el lunes se conoció del contagio.
“He sido informado que nuestra secretaria municipal de salud, quien está permanentemente supervisando el trabajo de nuestro personal de salud, de los hospitales, ha tenido resultado positivo”, contó.

Agregó que entre hoy y mañana se tomará la prueba para confirmar o descartar el contagio.

Otro alcalde que renunció fue el de Llallagua, Arterio Mamani que dio positivo a coronavirus.

Por otro lado, en las últimas horas, se registraron hechos de violencia en Caranavi, exigiendo la renuncia del alcalde interino, Daniel Paucara, que ocupó la silla edil desde febrero de 2018, provocaron destrozos en la infraestructura municipal.

Arias, tildó de político los disturbios.

Camillero
Un encargado de transportar a enfermos y que hacía turnos de cuatro días murió en el Hospital del Norte de El Alto con síntomas de COVID-19.