Largas filas y desorganización en la preinscripción escolar

0
418
Foto: Los Tiempos

El Ministerio de Educación puso en marcha hoy el proceso de preinscripción en 490 unidades educativas con alta demanda en el país. Muchos de estos recintos registraron largas filas desde tempranas horas de la mañana.

Los padres de familia se hicieron presentes desde tempranas horas de la mañana para obtener a tiempo los formularios necesarios para apelar a esta novedosa modalidad. También se registraron quejas por falta de información.

En Cochabamba, en el colegio Adela Zamudio y en la escuela Juan Crisóstomo Carrillo, varios padres de familia esperan el formulario para acceder a la preinscripción. Este mismo panorama se vio en otros recintos educativos.

 

“El día de hoy, lamentablemente en algunas unidades educativas la cola se ha anticipado, se han puesto a hacer una fila que era innecesaria. El formulario se puede recoger durante todo el mes de noviembre (…). No es el que llega primero el que va a lograr inscribir a su hijo o hijos“, informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

La preinscripción se extenderá hasta el 31 de octubre y consiste en llenar un formulario que luego se entregará en la unidad educativa, y en caso de que la demanda supere al número de cupos se realizará un sorteo.

El proceso será fiscalizado por las direcciones departamentales de educación y tendrán prioridad los padres que vivan cerca a la unidad educativa, que trabajen en las proximidades y que tengan un hijo ya matriculado en el establecimiento.

Incidentes en Cochabamba

En Cochabamba se habilitaron un total de 59 unidades educativas, entre fiscales y de convenio, para el proceso de preinscripción.
Los centros educativos de alta demanda como el kínder Cochabamba, iniciaron la jornada con una extensa cola de padres de familia, que acudieron desde las 6:00.

“Lo único que pedimos es que se respete el orden de llegada, que hagan cola”, reclamó una madre de familia en puertas del kínder; además denunció que muchos padres van tarde y tratan de acceder por la fuerza.

El desorden provocó altercados y malos entendidos, lo que llevó al personal de este centro a atender a puerta cerrada.

Varios reclamaron la falta de información sobre la documentación a presentar.

Por su parte, Jesús Fuentes, director de la unidad educativa Bolívar, indicó que el proceso de preinscripción se iniciará desde mañana, debido a la falta de formularios.

“Vamos a aplicar la preinscripción a partir de mañana porque no teníamos los formularios, el director Distrital y el licenciado Jaime Ponce nos han hecho llegar amablemente, de manera personal, hoy estos formularios”, señaló el director de esta unidad.

Asimismo aseguró que esperan un elevado número de postulantes, puesto que desde la anterior semana muchos interesados se aproximaron a averiguar los requisitos en esta institución.