Llegan las esperadas vacunas Sputnik

Redacción dat0s
0
192
Vacuna Sputnik V en Bolivia

La muy esperada segunda dosis de la vacuna Sputnik V han llegado al país y se anuncia que serán inoculadas desde hoy. Se trata de una experiencia traumática que en su momento puso en duda la seriedad de los acuerdos del Gobierno con Gamaleya la farmacéutica rusa que está detrás del desarrollo de la vacuna. Durante todo este tiempo no solo en Bolivia, sino en varios países latinoamericanos y de Europa se sumieron en protestas por la falta de la segunda dosis, que había dejado a los receptores en situación de vulnerabilidad frente al incontrolable avance de la cepa Delta causando estragos en varias regiones del mundo.

La variable Delta ha sido calificada por los científicos y fabricantes de vacunas, hasta ahora la variable más temida de la enfermedad que alastró al mundo entero en una emergencia sanitaria obligándola a portar mascarillas ante el riesgo de contagios. Con la llegada de las segundas dosis de la Sputnik V se estima que más de un millón de personas obtengan la inmunización durante este periodo.

Hasta el cierre de la presente edición se han registrado en el mundo un total de 202. 803. 147 contaminados y 4.296.918 muertos. En Bolivia de acuerdo a datos reportados por el portal digital Bolivia Segura se ha reportado hasta el día 8 de agosto 478.063 contagios y 17.983 fallecidos.

El número de dosis de la vacuna aplicadas en el mundo llegó a 4,45 billones y en Bolivia son 4.735.491 personas

 

El miedo y la pandemia

De acuerdo a una investigación de la Universidad de Nueva York, publicado en el periódico The Royal Society Interface “emociones como el miedo pueden sustituir el comportamiento racional e inducir cambios de comportamiento no constructivas”, según Joshua Epstein, principal autor del estudio. El estudio titulado “Priple Contagio” pretende prevenir arrebatos de enfermedades infecciosas desencadenados por el miedo, tanto de las enfermedades como de las vacunas para entender las variables ondas de infecciones en pandemias como las que ocurre con la Covid-19.