Lluvias en La Paz causaron 12 inundaciones y derrumbes
Un total de 12 casos fueron atendidos por la Unidad de Emergencias del municipio paceño a causa de las lluvias registradas entre el sábado y el medio día de ayer. Prevén que las precipitaciones continúen hasta el fin de semana, por lo que el personal municipal se mantiene en alerta.
“La red 114 recibió los reportes de tres casos de inundación de vivienda en los macrodistritos Cotahuma, Max Paredes y San Antonio. Éstos fueron atendidos de forma inmediata por las Bases Bravo”, informó ayer el director de la Unidad edil de Atención de Emergencias, David Mollinedo.
Explicó que los problemas fueron causados principalmente por la obstrucción de los colectores principales de los domicilios. La falta de mantenimiento del sistema pluvial sumado a las lluvias ocasionó daños menores en diferentes ambientes.
“Al colapso, el agua volvió a la vivienda inundando algunas habitaciones. Pero no hubo daños de gravedad. No hay familias afectadas o damnificadas”, aclaró la autoridad municipal.
El resto de los casos corresponden a filtraciones, además de desprendimientos de material de talud en diferentes zonas. “Ninguno de consideración”.
Asimismo, el pronosticador del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Danilo Pomier indicó ayer que las lluvias persistirán el resto de la semana. Las precipitaciones serán registradas en todo el territorio boliviano.
“Los pronósticos indican que hasta el fin de semana, viernes y sábado, todavía vamos a continuar con lluvias en el país. Estas precipitaciones van a darse principalmente en horas de la tarde y noche”, manifestó.
Por este motivo, Mollinedo recomendó a la población realizar la limpieza de las cubiertas, canaletas, bajantes, cámaras de inspección y alcantarillado de sus viviendas. Esto principalmente en las laderas, a fin de evitar inundaciones.
Sostuvo que hasta el fin de la época de lluvias todo el personal permanecerá en alerta las 24 horas del día. Para esta labor la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos estableció siete Bases Bravo para atender los casos de emergencia de forma veloz en diferentes lugares del municipio.
Cada estación cuenta con equipo y herramientas para los obreros. Mollinedo recordó a la población que ante cualquier emergencia o señal de alerta debe reporta el caso a la Red 114.
El pronosticador añadió que, además de las lluvias, en los próximos días habrá tormentas eléctricas y bastante nubosidad. Según el reporte hidrológico del Senamhi, el mayor volumen de precipitación en la ciudad de La Paz fue el 26 de febrero. En dicha fecha el pluviómetro del centro de la urbe registró una lluvia con un volumen de 10,8 mm.