Cocarico: Bolivia requiere 18.000 ha de coca para acullico

0
246
Foto: El Deber

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, sostuvo hoy que el país requiere cultivar 18.000 hectáreas de coca solo para garantizar el consumo tradicional a la población y que las 22.000 hectáreas aprobadas en la nueva Ley de la Coca están consideradas como previsión para el futuro.

“Nosotros necesitamos cultivar 18.000 hectáreas de coca para consumo tradicional, es decir el acullico, y nosotros de acuerdo a evaluaciones técnicas hemos estimado que 2.000 hectáreas requerimos para investigación, industrialización y exportación”, manifestó el ministro.

Sin embargo, según estudios presentados por el Gobierno en noviembre de 2013, y reclamados por la Unión Europea, el consumo lícito de la planta de coca en Bolivia requiere de 14,705 hectáreas, mucho menos de los cultivos existentes en el país.

“El informe de 2016 dice que tenemos 20.200 hectáreas, no estamos diciendo que de golpe vamos a incrementar en un desarrollo progresivo cuando se requiera para industrialización, exportación”, apuntó.

El Ministro de Desarrollo Rural negó que las 22.000 hectáreas autorizadas para la producción de coca sean para fomentar el narcotráfico porque en la norma se estipulan sanciones para condenar y evitar el desvío de coca para actos ilícitos.

Por otro lado, el ministro Cocarico dijo que el que las personas que critican la Ley General de Coca, sancionada por la Cámara de Senadores, pertenecen a partidos políticos de la “oposición”, enreferencia a una carta pública firmada por un grupo de ciudadanos.

“Los supuestos ciudadanos que firman esta carta de rechazo a la Ley General de la Coca no son ciudadanos independientes ni con criterios imparciales, son políticos de antaño, políticos de ahora que dependen de partidos de la oposición”, explicó en conferencia de prensa.

 

EtiquetasacullicoCoca