Los casos de dengue se disparan y hay alerta en cuatro departamentos

0
55
Creditos Foto: AFP

En lo que va del año, en el país se han presentado tres muertes por dengue y 543 casos confirmados; en 2018, a estas alturas sólo se había reportado 53 casos, por lo que el Ministerio de Salud indicó que los casos se habían incrementado en 1.000 por ciento y se anunció que esta gestión será epidémica.

La responsable nacional del Programa Dengue del Ministerio de Salud, Carla Romero, explicó que otros países vecinos también están atravesando uno de los brotes más grande de los últimos cuatro años y Bolivia no es la excepción.

Romero explicó que en el país hay muchos municipios que reportan epidemias y otros están en alerta.

El municipio de Bermejo, en Tarija, ha declarado emergencia por 79 casos confirmados y una muerte.

En tanto, en La Paz, los municipios de Palos Blancos, Tipuani, Mapiri y Caranavi, reportan gran infestación; sólo Caranavi reporta 134 casos positivos de la enfermedad y una persona fallecida.

En Cochabamba se reportaron una muerte y 70 casos sospechosos de dengue y chikunguña, informó el Servicio Departamental de Salud (Sedes) la semana pasada.

En Beni, el municipio de Cobija está en alto riesgo y prepara su declaratoria de alerta.

Debido a la situación, el Ministerio de Salud anunció que se están tomando medidas preventivas y de atención a los enfermos. Se detalló que el fin de semana se realizaron trabajos de destrucción de mosquitos y educación de la población en Bermejo.

En tanto que para Caranavi y otro municipio de La Paz se envió una brigada del Ministerio con un equipo integral, técnicos de control vectorial y de laboratorio. Esta semana también enviará especialistas para fortalecer la capacidad de respuesta y manejo de equipo médicos. “30 a 40 médicos se mantendrán en la zona para trabajo de mitigación y control vectorial”, dijo la funcionaria.

El Ministerio también tiene previsto reunirse hoy con autoridades locales y realizar una feria de salud en Caranavi, para informar a la población sobre la importancia de los trabajos de limpieza para evitar la propagación del mosquito.

Romero explicó que estas tareas tienen mucho éxito en varios municipios, pero se tiene problemas con Caranavi, donde ha encontrado el vector en cinco de cada 10 viviendas. “Caranavi tuvo una gran emergencia en 2018, registró seis decesos, pero a 45 días de trabajos de limpieza tenemos infestación. Es una población renuente para colaborar con la limpieza. Está en manos de la población reducir el número de criaderos”, dijo.

Explicó que las constantes lluvias son una de las causas para la propagación de la enfermedad.

 

“Es un año epidémico en Bolivia y muchos países vecinos que están atravesando uno de los brotes más grandes”

 

BROTE MÁS GRANDE EN CUATRO AÑOS

El Ministerio de Salud indica que este gran brote de la enfermedad en varios países vecinos se registra por el exceso de lluvias causado por el fenómeno de El Niño, pero además por “la acumulación de susceptibles” debido al bajo reporte de casos en los últimos cinco años.

Colombia tiene declaratoria de emergencia por 22 muertes y 6.310 casos confirmados de la enfermedad. Esto significa que se reportaron 210 casos diarios.

En 2018, la OPS reportó en Nicaragua 57.041 casos de dengue, de los cuales 1.919 fueron confirmados con exámenes de laboratorio, siendo sólo superado por Brasil y México, donde hubo 247.393 y 78.621 casos, respectivamente. En esta gestión, el riesgo es inminente para todos los países de la región, incluido Bolivia.