Los rostros del poder: Retratos de los líderes mundiales

0
62
Foto: Platón Antoniou

El fotógrafo inglés Platón Antoniou, especializado en plasmar los rostros del poder, inaugura en la galería fotográfica vienesa Westlicht la primera exposición monográfica “Las caras del poder”. Reúne medio centenar de retratos de gran formato hasta el próximo 22 de abril.

El presidente Evo Morales Ayma es uno de los “rostros del poder”, retratados por el reconocido fotógrafo inglés Platón Antoniou, que desde hace unos años se ha dedicado a fotografiar líderes internacionales y cuyo trabajo se expone en la capital de Austria, Viena, desde el pasado 1ro de marzo. Se trata de uno de los fotoperiodistas más reconocidos de la actualidad y que además de la exposición publicará un libro con el contenido de los retratos de los mandatarios que posaron para su lente. Su trabajo es estrictamente profesional pero ha derivado en polémicas por la forma como aparecen algunos Jefes de Estado en momentos en que la opinión pública se cuestiona cada vez con más sentido crítico y racional el papel de sus conductores mundiales y de los líderes  que de una u otra manera influyen en las decisiones planetarias.

Al presidente Morales de Bolivia Platón Antoniou lo retrató en una de sus visitas a New York, cuando el Jefe de Estado boliviano se presentó en el atril dispuesto para los principales conductores de la política mundial en la Asamblea General de la ONU. Si bien la fotografía no ha sido expuesta en Bolivia o no se la conoce como tal, Evo aparece con el rostro marcado por la tensión de ocupar palestra en uno de los escenarios abiertos en los que no soslayo su mirada profundamente crítica contra el imperialismo. Esa faceta es conocida por el mundo y en la fotografía el rostro del mandatario aparece tensado a minutos previos de su exposición en el foro internacional.

La galería fotográfica vienesa Westlicht abrió la primera exposición monográfica sobre ese proyecto, con el nombre “Platón. Las caras del poder”. Se trata de medio centenar de retratos de gran formato que podrán verse hasta el próximo 22 de abril.

Antoniou, de 43 años, trabaja en el semanario estadounidense The New Yorker y ganó el World Press Photo en 2008 con un retrato del entonces presidente ruso Vladimir Putin, con un gesto marcial y una mirada gélida.”La oposición me criticó por revestir de atractivo a Putin. Y sus partidarios me reprocharon que lo había convertido en una reliquia de la guerra fría”, recuerda.

Tras esa experiencia se le ocurrió un proyecto inédito: fotografiar a todos los líderes que iban a participar en la Asamblea General de la ONU de 2009. “Me costó 67 reuniones de todo tipo durante nueve meses, pero al final la ONU me dio permiso para montar un pequeño estudio fotográfico cerca del podio donde los líderes mundiales hablan en la Asamblea General de Naciones Unidas. Esto nunca había pasado antes”, explicó a la agencia EFE.

El trabajo de Antoniou incluye líderes actuales, como la presidenta argentina Cristina Fernández de Kichner, el mandatario estadounidense Barack Obama, y el venezolano Hugo Chávez; Jefes de Estado que dejaron el poder como el italiano Silvio Berlusconi y hasta fallecidos como el libio Muamar Gadafi. Todos ellos posaron para el lente de Platón no sin antes gesticular y hacer preguntas con el fin de saber para qué se los estaba fotografiando en un estudio montado prácticamente a pocos metros de donde se dirigían al mundo a través de ese escenario, donde se exponen abiertamente ideas y planteamientos que apelan todas las doctrinas políticas y las corrientes que gobiernan el mundo. Se cuenta que el venezolano Hugo Chávez le dio 15 segundos para retratarlo y que el presidente de EEUU, Barack Obama, posó lanzando una mirada de curiosidad a la cámara, mientras el fallecido líder de Libia Muamar Gadafi lo hizo sentado en un taburete, rodeado de joyas y oropeles. También el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ofreció una sonrisa propia de un seductor.

En este caso el propósito fue claro. Tal como el mismo lo revela el trabajo que le demando años culminó con la exposición que puede ser vista por todos los que se encuentren en la capital de Austria entre los meses de Marzo y Abril. Una excelente oportunidad para conocer el trabajo de uno de los más reconocidos fotógrafos a nivel mundial.