Médicos de CNS mantienen paro

0
232
Foto: APG

Una vez cumplido el plazo de 48 horas que la Central Obrera Boliviana (COB) dio el jueves en la mañana,  el Gobierno pidió ayer a los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) levantar todas las medidas presión para entablar el diálogo, pero éstos anunciaron que hoy tendrán una reunión previa con la COB. Entretanto, los médicos objetan que, al no estar afiliados a la COB, la huelga del sector se mantiene.

La huelga general indefinida de trabajadores y médicos de la CNS comenzó el pasado 6 de febrero reclamando la destitución del recientemente posesionado gerente general de la Caja, Juan Alfredo Jordán, debido a que, según argumentan los manifestantes, no reúne los perfiles para el cargo, además de tener indicios de corrupción.

El pasado jueves por la mañana, la COB, que asumió el papel de mediadora del conflicto, aceptó el pedido del presidente Evo Morales de conceder un plazo de 48 horas para que, Fiscalía mediante, se revisen los antecedentes del Gerente, para ver si ameritaba la destitución. A cambio, los trabajadores accedieron a levantar las movilizaciones previstas para la semana, pero no el paro. El plazo vencía el sábado por la mañana aparentemente sin que se hubiera dado inicio a la investigación en la Fiscalía.

Más al contrario, la ministra de Salud, Ariana Campero, en entrevista con la red estatal de medios, condicionó ayer el diálogo con el Gobierno y los trabajadores y médicos de la CNS a que estos últimos levanten todas las medias de presión, incluyendo el paro indefinido. Además, desafió a los médicos y administrativos a presentar su denuncia formal, con memoriales, ante las instancias judiciales, si se tiene la certeza de que el nuevo gerente tiene visos de corrupción.

El secretario ejecutivo de Fensegural de La Paz, Boris Villa, abrió la posibilidad de que este paro pueda ser levantado, aunque, advirtió que hoy se tendrá una reunión con la COB para analizar tanto el tema de la huelga como la denuncia contra el Gerente.

En entrevista en la red ATB, Villa explicó que este pedido de revisarse los antecedentes a Jordán ya fue expuesto al Presidente, pero no se hizo mucho en este tema.

Médicos persisten

En tanto, el secretario ejecutivo del Sindicato de Médicos y Ramas Afines (Simra), de Cochabamba, José Clavijo, dijo a Los Tiempos que su sector, al no estar afiliado a la COB, no está pendiente del diálogo que sostenga esta entidad sindical con el Gobierno, y que los médicos proseguirán con sus medidas de presión hasta que se destituya al actual Gerente y se institucionalice la CNS.

Agregó que los médicos de Cochabamba que trabajan en la CNS sostendrán hoy una asamblea para determinar nuevas medidas de presión para esta semana, sin levantar la huelga general indefinida.

Este medio intentó comunicarse con el ejecutivo de la COB. Guido Mitma, para conocer los avances de la investigación al Gerente en estas 48 horas, pero él no contestó a su celular.

 

PERJUICIOS

El gerente de la CNS, Juan Alfredo Jordán, afirmó el viernes que los asegurados se perjudicaron con la suspensión de 3.435 cirugías y 180 mil consultas, debido a los 10 días de paro que ejecutaron los sindicatos en demanda de su destitución.

Los trabajadores se declararon en paro en cuatro ocasiones desde diciembre de 2016. La primera huelga fue de un día, luego de dos, después de tres (en enero), y desde el 6 de febrero se ejecuta la huelga “indefinida”.