Medio centenar de instituciones pide al gobierno no postergar el Censo

0
41

Al menos medio centenar de instituciones, entre organizaciones no gubernamentales y facultades de universidades públicas, pidió al Gobierno central no postergar el Censo Nacional de Población y Vivienda porque implicaría “postergar la planificación del desarrollo” del país.

El pronunciamiento conjunto surge luego que el pasado 15 de abril, el Instituto Nacional de Estadística comunicó que el censo se realizará en 2024 debido a que requieren de un proceso de tres años y medio de preparación, aunque el Ministerio de Planificación del Desarrollo afirmó que esa “sugerencia” no es una posición oficial.

“Demandamos que no se postergue el Censo, más ahora que estamos en un escenario nacional que exige respuestas urgentes y oportunas con políticas de salud, educación, empleo, vivienda, medio ambiente, justa redistribución de los recursos públicos y correcta distribución de representación democrática”, dice una nota de prensa citando el comunicado interinstitucional.

Señalan el Censo permitirá “ajustar políticas de salud y educación” que se requieren producto de la pandemia del Covid-19, “generar información sobre la situación del empleo, formal e informal”, identificar a la población más vulnerable del país, definir cuánto le corresponde a un departamento o municipio por coparticipación tributaria, entre otros temas urgentes.

“Permitirá ajustar el padrón electoral, tema tan sensible en pasadas elecciones, aspecto que resulta urgente actualizar, en un marco de total transparencia, y antes de los comicios de 2025”, precisa el documento que lleva la firma, entre otras organizaciones, de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS).

Para las instituciones firmantes, el Censo requiere de una voluntad política para llevarla a cabo, alejada de intereses o cálculos políticos, debido a que está en juego el bienestar de la población o el deterioro de sus condiciones de vida.

En febrero de 2020, el entonces director del INE Yuri Miranda, estimó que el Censo costaría alrededor de 57 millones de dólares y que la primera propuesta metodológica comenzó a ser trabajada en 2019, aunque aclaró que todo dependía del financiamiento para aprobar el decreto supremo respectivo.

El último Censo se realizó el 21 de noviembre de 2012 y dio como resultado que el  país tiene 10 millones de habitantes y las proyecciones del INE indican 11,5 millones de habitantes, siendo Santa Cruz el departamento con mayor densidad poblacional.