Mencionan otra posible fecha para las elecciones generales

0
1

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral tienen discursos contradictorios. Hace dos días descartaron otra jurisdicción uninominal en Santa Cruz

En el Tribunal Supremo Electoral cambia de discurso. Proponen fechas diferentes para los comicios generales y mientras uno de los vocales dijo el lunes a EL DEBER que Santa Cruz se queda con 14 circunscripciones, ayer otros dos aseguraron que serán 15.

Una fuente consultada por la red Erbol afirmó que el vocal electoral Ramiro Paredes elabora una propuesta para que las elecciones generales se celebren el domingo 9 de noviembre y no el 5 de octubre, como oficializó el presidente Evo Morales. Ese mismo vocal dijo esta semana que nadie había confirmado oficialmente que la fecha sería el 5 de octubre de 2014 y que el tema está en evaluación.

Su colega, Dina Chuquimia, afirmó ayer por la mañana que se mantiene firme en la propuesta de que los comicios se realicen la primera semana de octubre, “para prever la posibilidad de que se registre una segunda vuelta y se garanticen los tiempos para que el 22 de enero se posesione el nuevo presidente y vicepresidente”.

En septiembre del año pasado, el primer mandatario aseguró que las elecciones generales se realizarían el 5 de octubre de 2014 y pidió a sus bases estar preparadas para asumir el compromiso.

 

Circunscripciones

En otra contradicción entre vocales, Paredes declaró que Santa Cruz se quedaría con sus 14 circunscripciones, y lo que se haría sería redistribuir el espacio equitativamente para que no ocurra que en una zona voten 200 personas y en otra 2.000

Ayer, los vocales Dina Chuquimia y Wilfredo Ovando aseveraron, por separado, que ese departamento tendrá tres nuevos diputados, dos de ellos serán plurinacionales y el restante uninominal. “El mapa electoral define a estos últimos, por lo tanto, podemos confirmar que serán 15 circunscripciones”, anunció la vocal consultada.

Ovando complementó que lo que se hará con la nueva repartición es eliminar el mapeo actual, y partir de cero para volver a distribuir las circunscripciones cruceñas; lo mismo ocurrirá en otras regiones.

La próxima semana habrá una reunión con las cortes departamentales. Santa Cruz no tiene representantes. Chuquimia dijo que tendrá dos representantes técnicos y Ovando, que la Sala Plena asumirá esa responsabilidad