Mesa: Bolivia cumplirá los fallos de La Haya, ¿y Chile va a cumplir?

0
7

Mesa afirmó que una vez que concluyan los alegatos en la CIJ, visitará Chile para explicar las razones del porqué Bolivia presentó la demanda ante La Haya

Carlos Mesa, vocero de la demanda marítima de Bolivia, afirmó ayer que para tranquilidad de los exmandatarios chilenos Eduardo Frei y Sebastián Piñera, Bolivia sí cumplirá con el fallo que emita la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de  La Haya,   sobre la objeción preliminar que presentó Chile.

Chile exige a Bolivia responder si cumplirá o no el fallo de la CIJ.

Bolivia ha presentado una demanda ante la CIJ, sobre la hipótesis obvia de que la Corte es el instrumento más idóneo para fallar en un caso de controversia pendiente entre Estados, y por supuesto el país demandante (Bolivia) se somete a la jurisdicción de la Corte y obviamente va a cumplir los fallos que ésta haga conocer.

En otro contexto, habría que preguntar: ¿Chile va a cumplir el o los fallos de la CIJ?

Para la tranquilidad de los expresidentes (Eduardo) Frei y (Sebastián) Piñera, la respuesta categórica de Bolivia es sí, por supuesto  que sí. Bolivia va a cumplir los fallos de la CIJ. Estamos seguros de que nuestro fundamento jurídico es sólido y confiamos en que esa solidez nos dará la razón.

¿Por qué considera que Chile hace esta exigencia?

Creo que se trata de una estrategia mediática, más que de una razón de fondo. Una estrategia mediática que intente hacer ver a la comunidad internacional, sobre todo a la población chilena, de que Bolivia tiene duda sobre el resultado.

Tiene que ver -a nuestro entender- que no hay solidez, fundamentación adecuada por parte de Chile,  que sigue  insistiendo equivocadamente en que la demanda boliviana tiene  que ver con el Tratado de 1904 y ante esa falta de solidez, genera una sensación psicológica en la sociedad chilena de que Bolivia tiene dudas.

La respuesta es categórica, no sólo no tenemos ninguna duda, tenemos absoluta certeza de lo que estamos haciendo. Vamos a una  Corte a efectos de esperar un fallo y, por supuesto, con la intención de cumplir ese trámite.

¿Quiénes acompañarán a la comisión que presentará los alegatos ante la CIJ?

La decisión sobre las personas que integrarán la  comisión que acompañarán a los que estarán ahí, como es obvio, es el agente Eduardo Rodríguez Veltzé, que  presentará el caso ante la CIJ y luego  la fundamentación  jurídica que lo harán nuestros abogados internacionales, pero la decisión sobre quiénes acompañarán a ese equipo la tienen Diremar ( Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima) y  la Cancillería.

¿Usted será parte de la comisión boliviana?

Mi presencia en La Haya tiene significación porque hay temas que tocar en el equipo, en la parte mediática. Son importantes en el asesoramiento de lo que vamos a decir, vamos a enfrentar preguntas  permanentes de prensa internacional,  de Chile, de Bolivia y hay que estar al tanto y ahí tendré un papel, creo, relevante que jugar, por lo tanto, todo nuestro esfuerzo y trabajo está enfocado a los alegatos de La Haya.

¿Continúa la intención de visitar  Chile?

Esa es una visita que está permanentemente en mi cabeza y está comprometida y la vamos hacer. No hemos querido llevarla adelante  ahora, para no generar una sensación,  que no era la intención, para que no haga un argumento en Chile y digan hay una actitud agresiva, beligerante de parte de Bolivia. Hemos preferido esperar los alegatos de mayo, pero después la intención de estar en Chile es significativa.

Es importante, creemos que en un tono de argumento y de razones, sin agresividad y sin ninguna intención inamistosa con Chile, los chilenos puedan conocer los argumentos y fundamentos jurídicos  del porqué Bolivia presentó la  demanda.

HOJA DE    VIDA

Inicios  Es historiador, periodista, escritor, político y fue presidente de Bolivia (17 de octubre de 2003 – 9 de junio de 2005).
Misión   Su misión es explicar el fundamento jurídico y la naturaleza pacifista de la demanda marítima.
Resultado    Su trabajo fortaleció el tratamiento del tema.