Mineros no podrán suscribir contratos con empresas privadas

0
40

La negociación dio por cerrado el conflicto que tuvo enfrentados a la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), con el Gobierno, refriegas que dejaron un saldo de cuatro muertos y un centenar de policías y mineros heridos.

Tras la reunión que sostuvo este viernes el presidente Evo Morales con el sector minero del país, en una conferencia de prensa en la Vicepresidencia, el jefe de Estado dijo que a través del diálogo se logró llegar a un acuerdo de consenso con el gremio, que realizó bloqueos y movilizaciones, en los primeros días de abril, como muestra de rechazo a la aprobación de la nueva Ley de Minería.

“El artículo observado, el 151, (se mantiene) las cooperativas mineras no podrán suscribir contratos de asociación con empresas privadas, sean estas nacionales o extranjeras. Con esto queda resuelta la preocupación del pueblo boliviano. Mañana van a trabajar las cooperativas mineras, el Gobierno nacional con la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para adecuar (las modificaciones)”, explicó Morales.

Por su parte, Alejandro Santos, presidente de Fencomin, responsabilizó de las movilizaciones y las protestas a los técnicos que trabajaban bajo la administración del exministro de Minería, Mario Virreyra. Aclaró que la modificación de algunos artículos respetando la Constitución Política del Estado, y que los nuevos contratos que suscribirán los mineros pasarán antes por la ALP, que tendrá un plazo de 90 días para ser aprobado.

“Se está dando un plazo de 90 días; si no se aprueba en ese tiempo, automáticamente queda aprobado y la empresa aurífera empezará a realizar sus labores de trabajo. Las cooperativas mineras no vamos a proteger a las empresas privadas, y a partir de la promulgación de la Ley de Minería no habrán contratos por asociación”, señaló el dirigente minero.