Nombre de plaza Murillo protegida por varias normativas

0
89

La nominación de la plaza “Pedro Domingo Murillo” se encuentra protegida por un conjunto de normas legales, entre las que se encuentran la Ordenanza Municipal del 3 de febrero de 1902, que resolvió, el Reglamento Municipal de Nominación de Vías Públicas y Registro de Propiedad Horizontal, la Ley Municipal Autonómica Nº 009/2011, entre otros, según explicación del historiador Randy Chávez.

En días pasados Juanita Ancieta, dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia (Bartolina Sisa), dijo que se preparan documentos que demuestran que la figura de Bartolina Sisa, heroína indígena, es más importante que Pedro Domingo Murillo, en ese sentido proponen el cambio de nombre a la plaza Murillo.

Sobre el cambio de nombre, el historiador Chávez sostuvo que la nominación de la plaza “Pedro Domingo Murillo” se encuentra protegida por un conjunto de normas legales, entre las que se encuentran la Ordenanza Municipal del 3 de febrero de 1902, que resolvió: “La Plaza 16 de Julio queda con la denominación de Plaza Murillo”. El Reglamento Municipal de Nominación de Vías Públicas y Registro de Propiedad Horizontal, que indica: “Los órganos directivos del municipio que intervienen en la nominación a vías públicas, jerárquicamente son: El Alcalde Municipal, la Oficialía Mayor de Culturas y el Concejo Municipal”. La Ley Municipal Autonómica Nº 009/2011, que declara a la plaza Pedro Domingo Murillo “Patrimonio Histórico, Cultural, Escultórico y Monumental del Municipio de La Paz”.

Se refirió a la Ley Nº 2028 o Ley de Municipalidades, donde indica en el artículo de Bienes de Dominio Público, que “Los bienes de dominio público corresponden al Gobierno Municipal y son aquellos destinados al uso irrestricto por parte de la comunidad; son inalienables, imprescriptibles e inembargables. Comprenden: 1. Calles, aceras, cordones, avenidas, pasos a nivel, puentes, pasarelas, pasajes, caminos vecinales, túneles y demás vías de tránsito; 2. Plazas, parques, bosques declarados públicos y otras áreas verdes y espacios destinados al esparcimiento colectivo y a la preservación del patrimonio cultural”.

Chavez se refirió a la importancia del nombre de la plaza Murillo indicando que en tiempos coloniales se la llamó plaza Mayor, después pasó a ser la plaza de Armas. Allí, la gloriosa noche del 16 de julio de 1809, la gente se aglomeró en la plaza y se realizó el Cabildo Abierto, donde se eligieron a los primeros representantes del pueblo paceño y se escribió la primera Acta Capitular. Pero también, en ésta, el 29 de enero de 1810, fueron ejecutados los principales cabecillas de esa revolución: Pedro Domingo Murillo, Juan Antonio Figueroa, Basilio Catacora, Buenaventura Bueno, Melchor Jiménez, Mariano Graneros, Apolinar Jaén, Gregorio García Lanza, Juan Bautista Sagárnaga.

Conmemorando el Primer Centenario de la Revolución Julia, el Concejo Municipal de La Paz con el objeto de rendir homenaje a los héroes que dieron la vida por la libertad, decidió construir un monumento, cuya obra fue realizada por el artista italiano Ferruccio Cantele, quien en ese entonces se encontraba en la ciudad de La Paz, en calidad de profesor de la Escuela Don Bosco. De esta manera, el monumento a Pedro Domingo Murillo fue inaugurado el domingo 22 de agosto de 1909, develado por Presidente del Honorable Concejo Municipal, Héctor Ormachea Zalles.

ASAMBLEA

En declaraciones anteriores la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz se manifestó sobre la polémica del cambio de nombre, dando paso a un espacio de dialogo y consulta a las organizaciones paceñas sobre el tema. Tambié se prevé la presencia de historiadores, expertos en patrimonio, entre otros.