ONU espera justicia y reparación para víctimas tras informe GIEI

Los Tiempos
0
246
GIEI Bolivia conferencia prensa

La Organización de Naciones Unidas expresó su confianza en que las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se traduzcan en acciones concretas para alcanzar justicia y medidas de reparación para las víctimas.

El GIEI en su informe estableció que en la crisis política entre septiembre y diciembre de 2019 se produjeron graves acciones de violencia y violación de derechos humanos, además identificó que en Sacaba y Senkata se produjo una masacre.

Tras la presentación de su informe, el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia dijo que “con ocasión de la presentación del informe final del #GIEI, @ONUBolivia manifiesta su confianza en que las recomendaciones se traduzcan en acciones concretas que permitan alcanzar el anhelo de justicia y medidas de reparación de todas las víctimas”.

El GIEI también señaló que al menos 37 personas perdieron la vida y centenares fueron heridas, por la violencia desproporcionada de las fuerzas de seguridad, es decir, de la Policía y de las Fuerzas Armadas.

La ONU en Bolivia expresó “su disposición a seguir acompañando al Estado y a la sociedad en la consolidación de la paz y el respeto a los #DDHH de los bolivianos y las bolivianas sin ninguna distinción”.

El Grupo de expertos llegó al país a partir de un Acuerdo suscrito entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Gobierno transitorio, que se viabilizó durante la administración de Luis Arce.

EtiquetasGIEIONU