Orden de repliegue llegó a 4 horas de ruego de Illanes

0
7
Foto: Los Tiempos

Los pormenores del secuestro y asesinato de viceministro Rodolfo Illanes toman relevancia ahora que el excomandante de la Policía de La Paz, José Luis Araníbar, está sindicado por supuestamente no replegar al contingente que estaba en la localidad de Panduro el pasado 25 de agosto.

Según datos revelados por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, pasaron casi cuatro horas entre el momento en que el Viceministro rogó que se paralice el operativo policial en Panduro, y el instante en que el coronel Araníbar hizo escuchar a los mineros que se había ordenado el repliegue de las fuerzas del orden.

La Fiscalía y el Gobierno sostienen que Illanes fue secuestrado alrededor de las 10:00 de la mañana, por cooperativistas mineros que bloqueaban la carretera entre La Paz y Oruro en demanda de que el Gobierno atienda su pliego de 10 puntos.

El Ministerio de Gobierno, mediante un comunicado, informó que alrededor de las 10:45 el ministro Romero se comunicó por teléfono con Illanes, quien le rogó desactivar el operativo policial para que los mineros no atenten contra su vida. Esa llamada se filmó en video.

Romero explicó que primero se ordenó a la Policía adoptar una posición estática en Panduro, y luego se instruyó el repliegue policial.

En el programa televisivo Historias a Quemarropa, el Ministro reveló que el coronel Araníbar, entonces comandante policial de La Paz, hizo escuchar a los mineros la orden de repliegue a las 14:38, es decir, casi cuatro horas después de que Illanes rogó parar el operativo.

“El Comandante Departamental a las 14:38 se comunicó con la dirigencia que tenía secuestrada a Illanes y le hace escuchar la orden del repliegue, la confirmación y la ejecución de la orden”, relató Romero.

Según el fiscal Herlan Almanza, el coronel Araníbar incumplió en replegar las fuerzas policiales, como lo había solicitado Illanes, por lo cual sindicó al excomandante por el delito de incumplimiento de deberes.

Romero explicó que la Policía estaba en tareas de repliegue, pero era un procedimiento “moroso”, puesto que se debía hacer por cuadrillas para evitar emboscadas.

 

SUSPENDEN AUDIENCIA

La Paz | Los Tiempos

La Fiscalía de La Paz se vio obligada por segunda vez  suspender la declaración informativa del excomandante de la Policía de La Paz, coronel José Luis Aranibar, en el caso Illanes, debido al delicado estado de salud del jefe policial. También se conoció que este proceso se desarrollará en plena libertad sin coacción alguna, es decir, sin la presencia de familiares de la víctima o de su abogado.

Ayer Aranibar fue internado de forma sorpresiva en la clínica Policial por una descompensación en su salud, que en primera instancia se identificó que padecía de hipertensión y ansiedad.

De acuerdo con el fiscal Javier Flores, la defensa del Jefe de Policía presentó un memorial para solicitar se suspenda su declaración por problemas de salud, hecho que insinuó que es atendible y que se reprogramará la misma, pero que éste tiene que respaldarse con un informe del médico del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

 

HOY REALIZAN UN CONGRESO EN PUNATA

Mineros cooperativistas intentan reorganizarse

July Rojas

Más de 2 mil cooperativistas mineros arribarán hoy a Cochabamba para participar del congreso nacional de su sector con miras a lograr una Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) “consolidada” con nuevos dirigentes después que hace más de un mes quedara descabezada tras el conflicto con el Gobierno por la Ley de Cooperativas Mineras.
El Congreso, que iniciará hoy en Cochabamba, trabajará por dos días en siete comisiones, dos de las cuales abordarán la situación orgánica y política del sector frente a la actitud del Gobierno. El presidente de la Comisión de Pacificación, Eduardo Berdeja, informó que el fin de semana desde el Ministerio de Gobierno se comunicó con él para informarle que el ministro

del  área, Carlos Romero, tenía la intención de reunirse, sin embargo, el dirigente señaló que rechazó la propuesta porque dijo que era “muy tarde”.
“Tenemos que llevar adelante el congreso hasta que se instale el presidium, la reunión (del Gobierno) tendrá que ser con la nueva dirigencia”, dijo.

Berdeja señaló que el objetivo del Congreso Nacional es tener una Fencomin “consolidada, con nuevos dirigentes que entren en una guerra del diálogo y de pacificación; y no así, del enfrentamiento y la confrontación con el Gobierno”.

Llegarán familiares de los mineros fallecidos y de los 11 mineros detenidos.

Siete comisiones

El Congreso de la Federación Nacional de Cooperativist