Paceños perciben que calidad de vida mejoró en la ciudad

0
18

LA INSEGURIDAD Y EL ASEO URBANO AÚN PREOCUPAN A LOS CIUDADANOS

Según el estudio “La Paz cómo vamos”, los paceños confían en el GMLP y el Gobierno. Les preocupa el transporte pero destacan el PumaKatari y el teleférico.

L a mayoría de los habitantes de La Paz percibe que la calidad de vida en la ciudad mejoró  en el último año, según la “Encuesta de Percepción Ciudadana sobre la calidad de vida en la ciudad de La Paz-2014”, cuyos resultados fueron presentados ayer. Para el ciudadano, los principales problemas son: la inseguridad, el aseo urbano, el ordenamiento vehicular y el transporte público. 
“En comparación a  2013, ahora hay más personas que piensan que su calidad de vida ha mejorado  en el último año. En las categorías de ‘mejoró poco’ o ‘mejoró mucho’ se tiene un 63% de  menciones;  el año pasado el porcentaje  era del 45%”, refirió el representante de la empresa encuestadora Ruizmier, Hugo Arévalo.

El estudio fue auspiciado por el  Observatorio “La Paz cómo vamos” con el apoyo de la Fundación para el Periodismo. Operativizada por la empresa Ruizmier, la consulta fue realizada entre  junio y julio con una muestra de mil  personas con un promedio de edad de 38 años.

La encuesta   también identificó cuatro  problemas principales que preocupan al ciudadano: la inseguridad ciudadana (76,1%), aseo urbano, limpieza de vías y espacios públicos (55,4%), ordenamiento de transporte en general (44,1%) y servicio de transporte público (37,2%).
Con respecto a la última categoría, aunque  preocupa el transporte,  la encuesta revela  un nivel de satisfacción del 50%; 10 puntos por encima del de  2013.
El alcalde Luis Revilla, quien asistió ayer a la presentación del estudio, consideró relevante ese dato. “Si uno ve con detalle, en alguito el transporte público está empezando a mejorar”, dijo. 
En su explicación, Arévalo  aclaró que hay una marcada diferencia entre el  transporte tradicional, con  40% de aceptación, con  respecto al municipal (PumaKatari) que tiene  el 80%.
A decir del ejecutivo de la Fundación para el Periodismo, Renán Estenssoro, la gente está cansada del sistema de transporte;  por ello son importantes las mejoras que significaron los buses  PumaKatari y el teleférico. 

Según la encuesta, el paceño deposita su confianza  en la Alcaldía (90%); en  2013 la institución más confiable era  la Iglesia (71,4%). La segunda institución confiable es el Gobierno  ( 81%) y la tercera, la UMSA  (74%).
En esta línea,  según el estudio, las instituciones que contribuyen a mejorar la vida de los paceños son el GMLP (79%), el Gobierno central (64,1%) y  la Gobernación (23,3%). 
Estos resultados ayudarán a perfilar  las metas que tiene la Alcaldía para mejorar la calidad de vida de los paceños, enfatizó el alcalde Luis Revilla. Arévalo añadió que la información servirá para nuevas políticas municipales y también para cambiar  conductas ciudadanas. 

Punto de vista

Jorge Silva  Concejal del MAS y secretario del Concejo 
“La mejora se vive en todo el país” 
La calidad de vida no sólo mejoró para los paceños sino el conjunto de los bolivianos. El resultado de la encuesta, enfocado en La Paz, es un reflejo de la población  en general tanto en lo económico, social y político.  Es decir, al igual que en La Paz, en todo el país   hay  estabilidad económica; esto genera mejores condiciones y se  refleja, por ejemplo, en  más construcciones. Precisamente, esta actividad  se incrementó en La Paz en un 40%,   a diferencia de años anteriores.
El sector formal que tiene un salario se ha beneficiado, por ejemplo, con  el doble aguinaldo. Esto de alguna manera también reforzó al sector informal. 
Por otra parte, al ser sede del Gobierno, La Paz sufrió especialmente los cambios presidenciales  entre 2000 y 2005. Ello  ocasionó   inestabilidad económica que cambió en 2006 con las políticas del gobierno del presidente  Morales.
El paceño está sintiendo  las políticas nacionales como también la Alcaldía y la Gobernación. Por ello estas instituciones  son más creíbles que antes. 
La confianza que tiene el paceño en la Alcaldía también se debe a que en ésta, en los últimos cuatro años, hubo  equilibrio,  a diferencia de otras alcaldías cuyas gestiones se caracterizan por actos bochornosos.  En La Paz ha primado  un compromiso, apoyando la gestión de Revilla.

Prima en la ciudad  el sentimiento de paceñidad
Según la “Encuesta de Percepción Ciudadana sobre la calidad de vida en la ciudad de La Paz 2014”, el 80,3% de los ciudadanos se siente  orgulloso de ser paceño.
En esta línea, el sentimiento de paceñidad  llega al 95% entre los mil encuestados. “Esto es algo que se tiene que remarcar: hay un sentimiento de pertenencia, de cariño, de orgullo muy grande en los paceños. No sólo por lo que hagan o dejen de hacer las entidades públicas, sino por lo que los ciudadanos  aportan a su ciudad de manera permanente, empezando en sus  actividades cotidianas”, remarc