Pandemia: Bolivia lleva 15 semanas de desescalada

0
159
Jeyson Auza, ministro de Salud

Semana epidemiológica

El Ministerio de Salud informó este lunes que Bolivia acumula 15 semanas de desescalada de casos COVID-19, aunque tres departamentos reportaron en la última semana un incremento de contagios que generan preocupación.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, indicó que en la semana epidemiológica 38 (del 19 al 25 de septiembre) se reportó a nivel nacional un descenso de 11% en los casos COVID-19, respecto a la semana 37.

Sin embargo, de los nueve departamentos, hubo tres que reportaron incremento de casos respecto a la anterior semana: Santa Cruz +2%, Chuquisaca +21 % y Cochabamba +13 %.

“Hay datos que nos preocupa, como los leves incrementos en departamentos como Cochabamba y Chuquisaca. La pandemia no se acabó, el crecimiento de casos en ciertos departamentos debe ser controlado”, dijo Auza.

El Ministro instó a las autoridades de los departamentos con incremento que tomen las acciones necesarias: “la pandemia no ha terminado, estamos en buen camino, pero la pandemia continúa y debemos extremar las medidas de bioseguridad”.

Vacunación

“Sólo la vacunación masiva y gratuita, la vigilancia epidemiológica activa y el continuar con las medidas de bioseguridad nos pueden evitar el dolor y el luto en una eventual cuarta ola”, afirmó.

Destacó también que hoy Bolivia cuenta con el 100% de vacunas necesarias para inmunizar a toda la población vacunable y convocó a que la ciudadanía a coadyuvar con las actividades que estamos realizando como Gobierno nacional.

Según datos del Ministerio de Salud, la cantidad positivos acumulados hasta el domingo son 498.895 y los decesos 18.700.

Respecto a la vacunación, los que recibieron sólo la primera dosis suman 3.393.267 y quienes tiene el esquema completo son 3.258.388.