Patzi inicia huelga de hambre por recursos

0
481
Foto: Los Tiempos

El gobernador Félix Patzi inició ayer una huelga de hambre en demanda del 4 por ciento de coparticipación tributaria para el departamento de La Paz, medida que fue calificada de política por el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva.

“Informar a los habitantes de las 20 provincias de la ciudad de La Paz, El Alto, Viacha, y ciudades intermedias grandes, que hemos decidido entrar en huelga de hambre por el 4 por ciento de coparticipación tributaria para encarar obras de gran impacto y las competencias que le ha asignado la Constitución y la Ley Marco de Autonomías para el departamento de La Paz y todas las gobernaciones”, anunció Patzi al iniciar la huelga en instalaciones de la Gobernación.

En mayo pasado, Patzi solicitó una audiencia con el presidente Evo Morales para hacerle conocer 10 demandas del departamento, entre ellas, la transferencia de los recursos que genera la energía eléctrica, el traspaso de la administración del peaje de la autopista La Paz-El Alto, el 50 por ciento del dinero generado por la comercialización de la hoja de coca y la instalación de un horno de fundición en Patacamaya, además de la asignación de 4 por ciento de la coparticipación tributaria nacional o el 15 por ciento que tributa el departamento de La Paz.

Patzi remarcó que continuará con sus actividades en su despacho e invitó a las organizaciones, comités cívicos y otras instituciones a sumarse a esa medida que, a su juicio, es “justa” para el departamento.

Por su parte, Silva calificó la determinación como una “medida política, un show” mediático para generar una movilización de los paceños contra el Gobierno.

“Es una medida política, un show que pretende realizar el Gobernador, porque si él de verdad estuviera preocupado por el departamento de La Paz, lo primero que debería de hacer es impulsar la aprobación del Estatuto Autonómico para habilitarse a discutir sobre el pacto fiscal”, puntualizó.

Agregó que los 10 puntos que pide Patzi, “no son atendibles” y “están al margen de lo legal”.

El diputado Javier Zavaleta (MAS) consideró que podría recurrir a recursos propios o a acuerdos intergubernativos.