Plantean que TSE logre acreditación ISO en 2 años

0
46
Foto: ANF

La organización Bolivia Transparente propuso que por ley se disponga que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deba acreditarse internacionalmente, con una certificación ISO, en un plazo de dos años.

Esta institución presentó un documento que consiste en una revisión crítica y propuestas de modificaciones a las leyes electorales. En este texto se detallan 20 propuestas de modificaciones a la Ley 026 de Régimen Electoral y otras seis a la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional.

En la propuesta final se plantea: “En el plazo de dos años calendario, a contar desde la promulgación de esta ley, el Tribunal Supremo Electoral deberá lograr la acreditación internacional en base a la norma ISO/TS 17582”.

La acreditación ISO/TS 17582 se estableció en febrero de 2014. Su objetivo es marcar los estándares de calidad para la gestión de procesos electorales.

Otras propuestas

Entre otras propuestas, Bolivia Transparente planteó que los referendos departamentales y municipales puedan ser activados por decisión de la autoridad ejecutiva respectiva (gobernador o alcalde). Asimismo, propone que la propaganda gubernamental sea prohibida un tiempo de 90 días previos a los comicios.

 

EtiquetasTSE