Policía aprehendió fiscal ‘estrella’ anticorrupción

0
12

La Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen de El Alto (FELCC) aprehendió la madrugada de este domingo al ex fiscal anticorrupción de La Paz,  Ángelo Saravia, acusado de sugerir a su cliente un pago  para que salga a su favor la resolución de un juez que atendía un caso de recuperación de una deuda.

De acuerdo con la información proporcionada por fuentes policiales a Erbol, Saravia fue aprehendido  y llevado hasta celdas judiciales a raíz de una denuncia del llamado Control Social del Órgano Judicial que presentó un audio, donde se escucha una voz atribuida a él, dialogando con su cliente cuando era abogado de profesión libre.

La denuncia del Control Social fue presentada al Fiscal General, Ramiro Guerrero y al ministro de Gobierno, Carlos Romero, a través de una carta donde explica que el abogado Saravia le sugiere a su cliente pagar 500 bolivianos de adelanto y que luego de recuperado el dinero de la fianza, terminaría de cancelar el saldo que podría ascender hasta el 10 por ciento del total.

“Esto va demorar por lo menos 30 días, (…) tendrías que darle, para comenzar, 500 bolivianos. Y después, saliendo tendrías que pagarle lo demás, hasta el 10 por ciento te pueden cobrar (…) o sea, yo te puedo garantizar de que te lo caminen y yo puedo hablar con el juez”, señala la denuncia en contra del exfiscal.

Saravia apareció a la escena pública con bullados casos como el Fondioc, puestos militares, caso consorcios de jueces y abogados y manejaba todos los casos que implican a empresarios y políticos opositores al Gobierno.

El fiscal Ramiro Guerrero negó en pasados día que Saravia fuera el “fiscal estrella” y que todos los fiscales son de igual jerarquía, aunque no dio explicaciones por qué todos los casos más polémicos era sorteado coincidentemente al exlfiscal Saravia.

El exfiscal en declaraciones a la prensa sostuvo que cuando habló con su cliente, sólo hizo una recomendación a su cliente “para que no lo vuelvan a engañar” y  a pesar sus consejos, el cliente fue encarcelado.

Este lunes se conocerá su situación procesal en una audiencia de medidas cautelares donde el abogado deberá dar explicaciones al juez sobre al audio difundido a los medios de prensa.