Policía confirma la muerte de dos cocaleros en La Asunta

0
217
Foto: Agencias / Los Tiempos

El comandante de la Policía Faustino Mendoza, confirmó hoy la muerte de dos cocaleros durante los operativos que se realizaron hoy en La Asunta.

“Se ha hecho uso de armas de fuego para neutralizar el embate de estos grupos irregulares que están al margen de la normativa legal (…) han sido identificados francotiradores de las serranías y lastimosamente se ha procedido a su neutralización en legítima defensa y haciendo uso proporcional de la fuerza ante el ataque letal. Como consecuencia es lamentable notificar el fallecimiento de dos personas“, dijo Mendoza en conferencia de prensa.

El Comandante aseguró que los fallecidos, de sexo masculino de aproximadamente 40 años, portaban armas, entre ellas una escopeta y un fusíl mauser.

Más temprano la Policía brindó un informe sobre el operativo, donde reportaron que se registró una nueva emboscada, pero no se notificó del fallecimiento de los comunarios.

Mendoza habló de un grupo de 30 personas armadas que presuntamente hostigaron a los efectivos por cinco horas. “A las 9:00, cuando el contingente se aproximaba al puente de San Antonio, hemos sufrido una segunda emboscada, desde las alturas, por parte de estos grupos irregulares, armados, que están operando en la zona. Han hecho uso de dinamita y armas de fuego”, relató en la segunda conferencia.

Esta tarde dirigentes cocaleros de La Asunta denunciaron hoy la muerte de dos personas y otros varios heridos producto de un enfrentamiento con fuerzas policiales en los operativos de erradicación de plantaciones de coca.

“Les han disparado  en la cabeza, esto ya es el colmo, quisiéramos que la gente que está mirando no deje hacer desaparecer esos cadáveres que están arrastrando”, declaró el dirigente Freddy Quispe a radio FM Bolivia.

Por su parte, la Policía fue contundente al afirmar que los operativos en la zona de los Yungas continuarán.

Los marchistas que se dirigen a la sede de Gobierno, desde Los Yungas lamentaron el accionar del Gobierno.

Entre llanto las mujeres reclamaban justicia por las muertes de los cocaleros, “nos llaman nuestros hermanos dirigentes que hemos tenido dos bajas, se lo han querido llevar los cadáveres,  tenemos tres heridos”, lamentó Rafa Sánchez, secretaria de la Federación Asunta   a Radio Yungas.