Policía de Bolivia y Brasil coordinan búsqueda de Montenegro en frontera

0
33

Los operativos de búsqueda del narcotraficante Pedro Montenegro Paz se intensifican en las poblaciones cruceñas de Roboré, El Carmen y Santiago de Chiquitos, próximas a la frontera con Brasil. La Policía coordina estas acciones con grupos de la Policía Federal, Policía Civil y Policía Militar del vecino país.

Los operativos y allanamientos en este punto fronterizo, donde se presume que estaría Montenegro, se iniciaron el martes y, hasta ayer, se intensificaron, dado que existe la certeza de que el extraditable se encuentra en territorio nacional.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Puerto Suárez, Pedro Silva, informó que los pormenores de los operativos serán informados por el Comando General de la Policía, pero señaló que los trabajos de control se realizan de manera conjunta con fuerzas policiales del vecino país.

“Se ha coordinado con la Policía Federal, la Policía Civil y la Policía Militar (de Brasil) que están acantonadas en fronteras. Ellos también están conocedores de esta situación, se está coordinando también trabajos de control que están realizando ellos en el lado brasileño y se está viendo todas las posibilidades o todas las posibles salidas que se puedan tener”, dijo Silva.

La autoridad policial mencionó que se realiza el control de entrada y salida de personas por este punto fronterizo, pese a que normalmente existe libre circulación. Explicó que el control se realiza a vehículos particulares y de servicio público.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en declaraciones a Radio Patria Nueva, aseguró que Montenegro está en Bolivia: “Estamos en condiciones de inclinarnos definitivamente que el señor Montenegro está en territorio nacional. Se están haciendo varias acciones a través de diferentes cursos investigativos, de manera intensiva para dar con su paradero. Yo estoy seguro que vamos a tener éxito”, dijo el Ministro.

Por su parte, el director departamental de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) en Santa Cruz, Paúl Saavedra, informó que el control de motorizados en la carretera a Brasil, específicamente en el tramo San José-Roboré, se realiza de día y de noche. Indicó que, como resultado de esa labor, se identificó a tres personas que se encontraban de manera irregular en el país y que fueron remitidas a oficinas de Migración.

Incursión

Los operativos llegaron también a Santiago de Chiquitos, un pequeña población ubicada en el municipio de Roboré, donde la Policía habría identificado a una persona que supuestamente tendría vínculos con Montenegro.

Según un reporte de Unitel, esta persona, de sexo masculino, logró darse a la fuga al percatarse del operativo policial.

Asimismo, los patrullajes se desarrollan en proximidades al Valle Tucabaca, una reserva natural caracterizada por su espeso bosque y serranías.

Operativos

Aunque la búsqueda de Pedro Montenegro se centra en la frontera con Brasil, en la ciudad de Santa Cruz continúan los allanamientos a inmuebles cuyos propietarios o habitantes hubieran tenido algún nexo con el narcotraficante. Uno de los últimos allanamientos se efectuó en el edificio La Riviera, ubicado en la exclusiva zona de Equipetrol Norte.

 

Más de 150 policías desarrollan operativos de búsqueda en la frontera con Brasil tras los pasos de Montenegro.

 

OPINIONES

“Llama la atención que, una vez más, el denunciante se convierte en objeto de persecución por parte de algunos sectores, no es la primera vez que ocurre”. Carlos Romero. Ministro de Gobierno.

“El Presidente ha decidido meter las manos al fuego por el Ministro de Gobierno. Cuidado que se queme, cuidado que le pase lo mismo que le pasó con la señora Achacollo”. José Carlos Gutiérrez. Diputado de Demócratas.

 

MORALES PONE LAS MANOS AL FUEGO POR ROMERO

REDACCIÓN CENTRAL

El presidente Evo Morales aseguró ayer que la permanencia de Carlos Romero al frente del Ministerio de Gobierno “no está en debate”, dejando en claro su plena confianza en la autoridad que actualmente es motivo de críticas a raíz de los supuestos vínculos entre la Policía y el narcotráfico.

“No está en debate la situación de Carlos Romero, es ministro de Gobierno y tiene que cumplir su tarea junto al comandante (de la Policía) de detener a todos los implicados del narcotráfico”, dijo Morales.

Legisladores de oposición y autoridades cívicas pidieron que Romero sea apartado del cargo mientras se esclarecen los supuestos narcovínculos en la Policía que derivaron en el encarcelamiento de exjefes de la Felcc de Santa Cruz, Gonzalo Medina y Fernando Moreira, además de otras tres personas que tienen relación con Pedro Montenegro.

Romero dijo que hay actitudes tendenciosas y carentes de ética, y recordó que su Ministerio denunció los hechos irregulares.

 

POLICÍA NIEGA PRIVILEGIOS PARA MEDINA Y MOREIRA

REDACCIÓN CENTRAL

El comandante general de la Policía, Yuri Calderón, aseguró que el excoronel Gonzalo Medina y el excapitán Fernando Moreira, detenidos preventivamente por vínculos con el narcotráfico no gozan de privilegios en la cárcel de San Pedro, a donde fueron trasladados la mañana de ayer.

“No habrá privilegios para nadie, todos tienen los derechos que la Constitución otorga, entonces mal podríamos pensar en darles una prioridad o una prerrogativa, más si se trata de personas que están a conocimiento de la Fiscalía y sujetos a investigación”, explicó.

El pasado miércoles, el diputado opositor Amilcar Barral informó que un sobrino de Medina se habría dirigido a dicho penal para comprar o alquilar una celda en una zona privilegiada.

Al respecto, el director nacional de Régimen Penitenciario, Samuel Villegas, dijo ayer que no se confirmó ni descartó la compra de celda para Medina, pero señaló que personas allegadas al excoronel estuvieron en el penal paceño.