Presentan documental sobre presencia de EEUU en Bolivia

0
47

El documental “Invasión USA” se presentó hoy en el auditorio del Banco Central de Bolivia con la presencia del presidente Evo Morales y el ministro Juan Ramón Quintana.

El film, dividido en seis capítulos, se basa en una investigación sobre el rol de Estados Unidos en Bolivia desde 1920. Fue encargado por el Ministerio de la Presidencia al equipo liderado por el periodista Andrés Salari, que es conocido por conducir el programa televisivo Ojo Con Los Medios.

El ministro Quintana indicó que esos seis capítulos relatan la intervención de Estados Unidos en Bolivia, y evidencian la manera de cómo desde ese país se ejerció injerencia en el destino de Bolivia, según nota de prensa de Palacio.

Aseveró que hasta 2005 la mayoría de los bolivianos pensaba que se debía subordinación a Estados Unidos y se “desarrolló una doctrina de acatamiento”.

Quintana reconoció que fue alumno de la Escuela de las Américas, que es una institución conocida por capacitar a militares latinoamericanos en la llamada Doctrina de Seguridad Nacional cuyo objetivo era garantizar el orden interno de los países en contra del comunismo. Entre sus más destacados egresados están Hugo Bánzer, Manuel Noriega y Vladimiro Montesinos.

La otra Invasión USA

En 1985, se estrenó una película llamada Invasión USA cuyo protagonista es el ícono estadounidense de las películas de acción Chuck Norris.

Este film trata sobre el pleito de un exagente de la CIA, Norris, contra un grupo de terrorista que amenazan la estabilidad de Estados Unidos.

Explicación de Quintana sobre el documental

El ministro precisó que el primer capítulo abarca de 1920 a 1946 y narra el “complot” y la intromisión de Estados Unidos en el derrocamiento del ex presidente Gualberto Villarroel y su posterior muerte y colgamiento.

“El segundo capítulo tiene que ver desde 1952 a 1967 de la revolución a los golpes de Estado. Nos han hecho creer que Víctor Paz Estenssoro era el gran estadista del pueblo boliviano, vamos a ver qué clase de estadista era Paz Estenssoro nunca hubo un presidente más lacayo, subordinado y traidor al pueblo boliviano que Paz Estenssoro”, apuntó.

Quintana detalló que el tercer capítulo se refiere al asesinato del revolucionario Ernesto “Che” Guevara y la narco-dictadura, además, el cuarto capítulo abarca desde el fin de la caída de la dictadura hasta la geopolítica del imperio sobre la base de la supuesta lucha contra las drogas.

“El quinto capítulo trata del neoliberalismo y la opción de la coca cero y el sexto capítulo el proceso de cambio, que es el momento en el que el presidente Evo junto al pueblo boliviano decidieron dejar de ser una colonia”, manifestó.