Renuncia de Exeni y TSE elegirá nuevo vicepresidente

0
26

En medio de disidencias en la aprobación del reglamento de las elecciones primarias de enero de 2019, el vocal y vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, presentó ayer su renuncia al cargo. Según el vocal Antonio Costas, el paso siguiente es elegir a un nuevo vicepresidente porque existe en quórum reglamentario.

“Debido a una lamentable enfermedad que requiere tratamiento médico impostergable y prolongado, debo presentar mi renuncia irrevocable al cargo de vocal del Tribunal Supremo Electoral, con cuya designación fui honrado por la Asamblea Legislativa Plurinacional en julio de 2015”, refiere Exeni en la carta de renuncia enviada al presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera.

Al respecto, el vocal Costas, en contacto con una emisora, señaló que la Sala Plena del TSE tenía conocimiento sobre los problemas de salud que “se le ha ido agravando,  lamentablemente, en los últimos días”.

“El procedimiento normal va a significar una elección de un vicepresidente. Nosotros tenemos quórum cuando tenemos cuatro personas, entonces no hay un problema de quórum. Ese será el próximo paso”, indicó.

En la Ley del Órgano Electoral Plurinacional 018 no se contempla el reemplazo del vocal renunciante y sólo refiere en su artículo 20 (Conclusión de funciones) que las y los vocales del TSE tienen inamovilidad durante todo el periodo establecido para el desempeño de sus funciones y concluyen por cualquiera de las siguientes causales: “Renuncia presentada ante la instancia encargada de su designación. Toda renuncia tiene carácter definitivo y sus efectos se producen a partir de su presentación”.

SegúnCostas, esta semana se tomará conocimiento de la nota enviada por Exeni y no existe la obligatoriedad para reemplazarlo.

 

SON SIETE VOCALES EN EL TRIBUNAL

El Tribunal Supremo Electoral está compuesto por siete vocales, de los cuales al menos dos serán de origen indígena originario campesino. Del total de miembros del Tribunal Supremo Electoral al menos tres serán mujeres.

Las y los vocales desempeñarán sus funciones por un período de seis años, computable a partir del día de su posesión, sin derecho a postularse nuevamente para el desempeño del mismo cargo.

José Luis Exeni promovió tareas institucionales y emprendimientos estratégicos como la administración de seis procesos electorales y referendos, la reestructuración institucional, la auditoría integral al padrón electoral biométrico y la implementación en curso de la certificación ISO Electoral e iniciativas legislativas y reglamentarias, entre otros. “Parto con tristeza, ciertamente, pero también con la satisfacción de la labor asumida en equipo durante este período”, señaló el ahora exvocal.

 

COSTAS Y SANDOVAL TAMBIÉN OBSERVARON EL REGLAMENTO

REDACCIÓN CENTRAL

En las próximas semanas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe llevar adelante el proceso de las elecciones primarias de enero de 2019 con miras a las generales. El reglamento fue dado a conocer el pasado viernes, oportunidad en que se puso en evidencia que el mismo fue aprobado en medio de disidencias por los puntos de inscripción de binomios, la impugnación de los candidatos, entre otros.

A la fecha, sólo se había conocido el desacuerdo de la presidenta del TSE, Katia Uriona, sin embargo, se reveló que sus colegas Dunia Sandoval y  Antonio Costas también observaron la aprobación del documento.

Respecto a la posibilidad de impugnar el reglamento, Costas explicó que se establece 48 horas a partir de su aprobación, por lo que ya no hay posibilidad, según la normativa vigente del TSE.