Renuncia de Uriona agudiza la crisis en el TSE

0
41
Creditos Foto: EFE

Parece el fin de otro ’empate catastrófico’. Un día después de la advertencia del vicepresidente Álvaro García Linera, quien conminó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a “respetar la Constitución” y avalar la repostulación de Evo Morales, la cabeza del Órgano Electoral, Katia Uriona, le envió su carta de renuncia, agudizando la crisis institucional del cuarto poder del Estado y dando pie al desempate tres a tres que había entre los seis vocales que había en la institución.

Las dimisiones de la presidenta y del vicepresidente del TSE, José Luis Exeni, en solo 22 días y a pocos meses de las elecciones primarias, llevaron a líderes opositores como Carlos de Mesa, Samuel Doria Medina y Jorge Tuto Quiroga a denunciar una situación insostenible de presión política, supuestamente, causada por el Gobierno en contra del TSE, que el 8 de diciembre debe definir si acepta o no la candidatura del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera, cuyo objetivo es mantenerse en el poder, pese al mandato del referendo del 21-F.

Cuando se le preguntó qué haría el Gobierno si es que el TSE no autoriza la repostulación del presidente, el vicepresidente Álvaro García contestó a EL DEBER: “Nosotros confiamos que ellos cumplirán el mandato supremo del único órgano que puede interpretar la Constitución, que es el Tribunal Constitucional. Esperamos que lo cumplan”. Y luego recalcó que el Gobierno “no amenaza”, pero “hará cumplir la Constitución”.

La ‘no amenaza’ de García Linera para el TSE se publicó el domingo y, 24 horas después, Uriona le presentó la renuncia, precisamente a él, al vicepresidente.

En su carta, Uriona confirma que el TSE estaba empantanado y explica que esa es la causa principal de su retiro. “En esta etapa, la Sala Plena, instancia colegiada y máxima para la toma de decisiones, ha llegado a una situación de estancamiento en la toma de decisiones referida a temas fundamentales para el resguardo de la institucionalidad y los principios y valores comprometidos por mi persona, por lo cual me encuentro impedida de seguir asumiendo la representación y conducción de esta instancia, razón por la cual debo presentar mi renuncia”, dice.

Al mismo tiempo, con su decisión Uriona vuelve a modificar la correlación de fuerzas. La llamada corriente ‘institucionalista’ solo quedaría sustentada por dos vocales y el otro bloque volvería a tener una mayoría de tres.

La salida de Uriona deja a la Sala Plena con cinco integrantes y, según la normativa vigente, este número es suficiente para establecer un cuórum reglamentario: la regla exige un mínimo de cuatro vocales del total de siete. De modo que hoy solo se necesitaría elegir otro tribunal si se presentan otras dos nuevas renuncias.

La renuncia de Uriona da una explicación clave: admite el estancamiento, empate tres a tres, en el Órgano Electoral. A principios de octubre, los vocales Antonio Costas y Dunia Sandóval coincidieron con la expresidenta Katia Uriona: manifestaron públicamente su desacuerdo con el reglamento aprobado por esta misma institución para las primarias de 2019.

Ese reglamento lo aprobaron en votación los vocales María Eugenia Choque, Lucy Cruz Villca, Idelfonso Mamani y José Luis Exeni. Pero con la salida de Exeni, la Sala Plena quedó ’empantanada’.

Sobre el antiguo bloque de Exeni, de Cruz Villca se puede decir que, conforme a ley, es la vocal designada por Evo Morales. Asimismo, el senador opositor Óscar Ortiz recordó que Idelfonso Mamani, en 2015, fue desenmascarado por su afinidad con el MAS, ya que circularon fotos de este abogado pintando las paredes en la campaña política del actual gobernador de Potosí (MAS), Juan Carlos Cejas.

María Eugenia Choque, por su parte, fue acusada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) de tener afinidad con el MAS porque en 2014 la Cancillería, supuestamente, la delegó para que sea parte del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas (ONU) en nombre de Bolivia. Cruz, Mamani y Choque votan en bloque.

Tanto es así que, por ejemplo, el lunes de la semana pasada, Uriona, Costas y Sandóval no tuvieron objeción para que los delegados de Demócratas puedan ingresar a la Sala Plena del TSE para ser testigos del tratamiento de la impugnación que introdujeron en contra del artículo 40 del reglamento de las primarias, que solo permite a militantes del partido pedir las inhabilitación de los candidatos de sus propios binomios.

Los otros tres se opusieron rotundamente. Al final, y tras más de 10 horas de discusión, se postergó el tratamiento de esa causa.

La vocal Sandóval reveló el entredicho sin especificar los nombres al día siguiente. Para entonces ya se habían filtrado los detalles de la interna del TSE. El analista político Marcelo Silva comentó que había dos facciones al interior del TSE. “Uriona, Costas y Sandóval corresponden a una línea institucionalista que, por supuesto, lo que menos quiere es empañar la realización de un proceso electoral y también quieren cuidar sus nombres”. Los otros tres, a otra corriente afín al oficialismo, según él.

Las críticas

Desde la oposición, las críticas culparon al Gobierno por la crisis institucional. El expresidente Carlos de Mesa escribió en Twitter que “el Poder Judicial está sometido al Gobierno, la renuncia de Katia Uriona lleva al poder electoral a estar también sometido al Gobierno. Nos acercamos a una grave crisis de Estado, todo para legitimar la postulación ilegal del presidente”.

A su turno, el exmandatario Jorge Quiroga manifestó que el “afán de perpetuarse” de Morales destruye el TSE. “Pedimos que Gobierno: 1) renuncie a la reelección inconstitucional o consulte a la Corte de San José, 2) cancele las primarias tramposas, y 3) reestructure el TSE con gente neutra”. Las plataformas ciudadanas no fueron indiferentes y algunas de ellas se manifestaron afuera de las oficinas del Órgano Electoral en Santa Cruz y La Paz, a sabiendas de que el próximo 8 de diciembre, la Sala Plena de cinco vocales que queda deberá decidir si habilita la candidatura de Evo Morales, a pesar del 21-F y de la Constitución.

LAS FECHAS CLAVES QUE SE VIENEN POR DELANTE

1.- Entre los plazos previos anunciados se tiene que el 24 de octubre concluirá el plazo para la presentación de los libros de militantes. Todos los partidos realizaron una actualización y en esa labor gente del MAS atacó a militantes del FRI en Chapare.

2.- El 13 de noviembre se realizará el registro de las alianzas de organizaciones políticas, el 23 de noviembre es el plazo para la obtención de personalidad jurídica.

3.- El 28 de noviembre es el último día para la inscripción de las candidaturas de binomios y el 8 de diciembre se publicará la lista de candidaturas habilitadas. Esa será una fecha clave para marcar el futuro del órgano electoral.