Salari admite que Abya Yala cumple función político-mediática

0
44
Foto: ANF

El periodista argentino Andrés Salari, encargado por el Gobierno de realizar un documental sobre la labor de los periodistas críticos con el oficialismo, admitió que el canal para el que trabaja, Abya Yala, cumple una función “político-mediática”.

“Abya Yala tiene una función político-mediática”, expresó, agregando que ello molesta a los sectores opositores. “Esa es la restauración conservadora”, añadió en una reciente edición del programa Ojo con los medios, que transmite el canal oficialista Abya Yala.

En el programa también participaron el director de contenidos de ese medio, Julio Peñaloza, y Mariano Vásquez, el coconductor argentino de ese programa. “Quieren que volvamos a los tiempos del neoliberalismo cuando no había ninguna voz disidente y donde ellos tenían la libertad de imponer las pautas culturales sin ningún contrapeso”, planteó Salari.

Salari ha sido contratado por el Ministerio de la Presidencia para producir el documental “Cártel de la mentira”, que es el nombre utilizado por el Gobierno para arremeter contra algunos medios y periodistas que no siguen la línea oficialista.

Una lujosa separata con ese mismo nombre, y también financiada por el Ministerio de la Presidencia con fondos públicos, contiene duros adjetivos contra periodistas que no están en la órbita del oficialismo.

La orden de realizar ese documental ha generado el repudio de asociaciones de periodistas de varios departamentos de Bolivia, que se han declarado “en emergencia” ante ello.

En un comunicado, las asociaciones rechazaron que se destinen recursos públicos para proseguir con el plan de atemorizar y amedrentar a los periodistas. Ni Salari ni la jefa de prensa del Ministerio de la Presidencia, Daniela Otero, han aceptado señalar cuánto costará el producto.

Tampoco se ha podido conocer si Salari fue contratado mediante alguna invitación pública o por contratación directa.

En el pasado, el mismo periodista argentino fue empleado por el Ministerio de la Presidencia para realizar un documental sobre la “injerencia” de EEUU en Bolivia durante el siglo XX. Tampoco se pudo conocer el costo de ese documental.

Julio Peñaloza

En el programa, Peñaloza, director de contenidos, dijo: “No somos independientes en el sentido de que plantean Gómez, Pando, Peñaranda, etc. Estamos absolutamente identificados con un proceso político”, en el marco de la polémica sobre la donación de tres vehículos del Ministerio de la Presidencia a Abya Yala.

De ese modo aludió a los periodistas Andrés Gómez Vela, Amalia Pando y Raúl Peñaranda, señalados por el Vicepresidente y Ministro de la Presidencia como integrantes del “cártel de la mentira”.

En otro tema, Peñaloza dijo luego que el dirigente opositor Samuel Doria Medina “no va a ser presidente nunca” y que si logra alguna vez obtener el 9% de los votos, “lo vamos a felicitar”.

“Nosotros vamos a salir adelante y Doria Medina no va a ser presidente nunca de este país.

(Abya Yala tiene) 25 programas gozamos de buena salud, tenemos una programación propia, potente. Hay un marco legal que respalda las acciones del Ministro de la Presidencia en su relación con Abya Yala. El canal no debe un solo peso en impuestos desde la gestión de Pablo Groux que está un año y fracción en funciones”, informó Peñaloza.

Prometió además que el canal no invitará más al senador de Unidad Nacional, Arturo Murillo, quien hizo la acusación del traspaso supuestamente irregular de los tres vehículos.

Abya Yala fue instalado gracias a una donación del Gobierno iraní y estuvo a cargo de la Fundación Juan Evo Morales Ayma (JEMA). La institución después cambió de nombre y se llama hoy Abya Yala.

Una de sus principales ejecutivas fue Katia Gumucio, exdelegada presidencial de Evo Morales en Cochabamba. Groux, su director, fue ministro de Culturas del Gobierno actual.

Sobre el documental

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ordenó elaborar dicho documental en octubre de ese año, para ello contrató a Salari, quien debe entrevistar a los directores de los cuatro medios Página Siete, El Deber, ANF y Erbol que -según Quintana- forman parte de dicho “cartel”.

Hace poco el director de ANF, Raúl Peñaranda, dijo que aceptará ser entrevistado por Salari, al igual que el director de Página Siete, Juan Carlos Salazar, pero sólo para ofrecer su versión de los hechos.