Se propone restituir el Tribunal Supremo del Trabajo

0
9

ENTE JUDICIAL DIRIMIRÁ PROCESOS DE DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL

Atenderá, por ejemplo, demandas por falta de pago de aportes a las AFP y tendrá la misma jerarquía que el Tribunal Agroambiental, de Justicia y el Constitucional

El Gobierno propuso a la Central  Obrera Boliviana (COB)  restituir la creación del Tribunal Supremo del Trabajo y Seguridad Social, con el fin de que pueda resolver temas laborales. 
La instancia tendrá la misma jerarquía que el Tribunal  Agroambiental, de Justicia o el Constitucional.
“El problema que se tiene es que se confunde  el derecho administrativo con el derecho del trabajo, que es una disciplina autónoma e independiente, es una especialización en el área en sí, como el derecho penal, civil. Entonces, por ese motivo, se pensó en recrear  el Tribunal del Trabajo, para darle una jerarquía suprema y que maneje los temas laborales”, explicó ayer el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso.
Esa instancia fue eliminada en 1993 y se la reemplazo por las salas sociales. 
La autoridad, en una entrevista con los medios estatales, recordó  que  cuando  se hace una rotación de magistrados en la Corte Suprema, éstos tienen conocimiento de procesos civiles, penales  y administrativos. El problema es que     al  uniformar los casos, se destruye la base fundamental del derecho laboral, que tiene el objetivo de proteger a los trabajadores y trabajadoras.
Enfatizó que el nuevo ente judicial analizará casos laborales y procesos de seguridad social. Por ejemplo, podrá  dirimir los procesos sobre beneficios sociales en todas sus variables, reincorporación de trabajadores, violación al fuero sindical, infracción a leyes sociales y otros.
En el área social, el Tribunal atenderá demandas en segunda instancia y podrá resolver procesos coactivos sociales, seguridad  industrial y procesos ejecutivos-sociales, que incluyen, por ejemplo, deudas por aportes laborales a  las AFP, es decir, las empresas descuentan a los trabajadores, pero no efectúan el depósito.

Según la autoridad, la propuesta del Ejecutivo,  que tiene muy buena aceptación en la COB,  aún es afinada y se espera que se analice en la Cumbre de Justicia.

Además,  la organización de este nuevo tribunal no requerirá un presupuesto extraordinario, debido a que  existen juzgados de trabajo y de seguridad social, y  en los  tribunales superiores de justicia hay  salas sociales con vocales que pueden pasar  a depender de esta  instancia especializada.
“Nos significará un incremento en gasto. Si el Estado no puede atender eso, tenemos magistrados que, si bien manejan temas administrativos, podrían pasar  directamente a este tribunal. Tal vez se incrementen dos o tres magistrados y auxiliares”, dijo.

Los  Tribunales
Justicia El Tribunal Supremo de Justicia es parte del Órgano Judicial y máxima autoridad de la Jurisdicción Ordinaria, imparte justicia en el marco de sus atribuciones y en sujeción a los valores, principios y normativa vigente.
Agroambiental Este  Tribunal es la máxima instancia especializada de la jurisdicción agroambiental. Se rige, en particular, por los principios de función social, integración, inmediatez, sustentabilidad e interculturalidad.

Constitucional Este Tribunal vela por la supremacía de la Constitución Política del Estado, ejerce el control de constitucionalidad y precautela el respeto y la vigencia de los derechos  y las garantías constitucionales.

 

EtiquetasTrigoso