Se quintuplicó importación de bebidas alcohólicas

0
592

La importación de bebidas alcohólicas se quintuplicó en volumen y se triplicó en valor en los últimos cinco años debido al incremento del consumo en Bolivia. A octubre de 2013, el 72,36% de las compras está compuesto por cerveza, whisky y ron.

La información fue recogida por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con base en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De 2009 a octubre de 2013, el valor de las importaciones creció en 196% y en volumen el crecimiento fue de 357%, explicó Juan Pablo Saucedo, asistente de la Gerencia Técnica del IBCE.   “En volumen se quintuplicó la importación, mientras que se triplicó el valor de las importaciones en los últimos cinco años”, expresó el técnico.

En 2009 se importó 6,6 millones de kilogramos (6.638 toneladas) de bebidas alcohólicas por un valor de $us 10,9 millones. A octubre de este año, las compras llegaron a 30,3 millones de kilogramos (30.331 toneladas) por un valor de $us 32,3 millones. El principal producto de importación es la cerveza. En segundo lugar se ubica el whisky y, en tercero, el ron y demás aguardientes de caña.

Precios. En 2012, las compras de cerveza de malta alcanzaron a 19,2 millones de kilogramos (19.296 toneladas) por un valor de $us 13 millones. Mientras que en 2013 se importó 22,3 millones de kilogramos (22.336 toneladas) por un valor de $us 11 millones.

Se observa un incremento en el volumen, pero un leve descenso en el valor, debido a que se compró cerveza a precios más baratos, explicó Saucedo. Sin embargo, se estima que las cifras serán superadas a diciembre, tomando en cuenta que subirá la importación de bebidas por las fiestas de fin de año.

Uno de los factores para este comportamiento es el ingreso de la cerveza peruana Cordillera, cuya planta está ubicada en Arequipa, a sólo 16 horas de viaje por tierra desde La Paz. Esta proximidad con el país facilita las importaciones de este producto.

En marzo del año pasado, La Razón visitó la planta de Cordillera en Arequipa. SABMiller, a través de su subsidiaria Backus, produce para el mercado boliviano la cerveza Cordillera en su planta de Arequipa, donde se evidenció que de 840.000 botellas producidas en agosto de 2011, llegó a 2,4 millones en febrero de 2012.

César Rodríguez de la Viuda Chang, gerente de Asuntos Corporativos de la Región Sur de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus, informó en Arequipa que la rubia Cordillera llegó por primera vez a Bolivia con 70.000 cajas de 12 botellas de 65 cm3 en agosto de 2011. Hasta febrero de 2012, la producción para Bolivia se había incrementado en 200.000 cajas, de una docena de botellas. Datos de Cordillera a la fecha no se conocen.

El informe del IBCE también da cuenta que, hasta octubre de este año, los países de donde más se compran las bebidas alcohólicas son Brasil, con 12,2 millones de kilogramos (12.257 toneladas) de importaciones por un valor de $us 6,04 millones; Perú, con 10,1 millones de kilogramos (10.143 toneladas) por $us 5,38 millones; y Argentina, con 2,8 millones de kilogramos (2.802 toneladas) por $us 5,71 millones.

Estos tres países representan en conjunto el 53% del valor de las importaciones y el 83% en volumen. A estos países le siguen Panamá, México, Reino Unido, Chile, Nicaragua, Federación de Rusia, Cuba, Estados Unidos, República de Sudáfrica y Alemania, entre otros, según el IBCE.

El consumo en Bolivia

El país registra un consumo per cápita de alcohol de 8,3 litros por año, superior al promedio de América Latina, dijo en junio de este año el ministro de Gobierno, Carlos Romero, durante la presentación del plan de seguridad ciudadana, citando como fuente a la OMS.

Exportación de alcohol etílico

Bolivia no sólo importa bebidas alcohólicas, también las exporta. Su producto estrella es el alcohol etílico. De enero a octubre de 2013, el valor de las ventas llegó a $us 41,48 millones frente a los $us 34,40 millones reportados en igual periodo del año pasado, lo que equivale a un incremento del 21%.

Estas ventas representan el 95% del total de las bebidas alcohólicas exportadas hasta octubre de este año. Le sigue con el 4% la cerveza y el 1% es el resto de las bebidas, explicó ayer Juan Pablo Saucedo, asistente de Gerencia Técnica del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Hasta octubre de este año, el volumen total de las exportaciones llegó a 68,8 millones de kilogramos (68.820 toneladas) por un valor de $us 43,5 millones.

Destinos. En segundo lugar de las exportaciones está la cerveza de malta, aunque tuvo un descenso entre 2012 y 2013. Otro producto de exportación y de calidad es el vino en recipientes con capacidad inferior o igual a 2 litros.

Los países adonde más Bolivia exporta son Francia, Italia y los Países Bajos. Solamente a Francia se exportó por un valor de $us 10 millones hasta octubre de 2013. Después de Chile, Bolivia exporta a Perú, Colombia, Uruguay, Ecuador y Argentina. También se llega a España y Estados Unidos.

Chile el mayor comprador de cerveza

Chile es uno de los principales destinos para la exportación de cerveza boliviana en la región, según la información procesada por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con base en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).  

La Cervecería Boliviana Nacional (CBN), fabricante de Paceña, Huari, Ducal, Bock, Taquiña, Imperial, Cruceña e Inka, entre otras marcas, es la principal exportadora de esta bebida al mercado externo.

“Usualmente exportamos a Chile, España, Perú, algo a Europa, Estados Unidos y principalmente a Chile”, expresó Ibo Blazicevic, gerente de Relaciones Institucionales de la CBN. Sobre la cantidad que se exporta a este mercado, el ejecutivo calculó entre 90.000 y 100.000 hectolitros anuales que se envían a Chile. Blazicevic aclaró que si bien esta exportación es importante, la CBN se focaliza más en el mercado interno.

La CBN cerrará esta gestión con una inversión de $us 100,5 millones, y por concepto de impuestos pagará Bs 2.070 millones. La empresa cuenta con ocho plantas: cinco cerveceras, dos de bebidas gaseosas y una fábrica de latas de aluminio.

Blazicevic manifestó que uno de los principales problemas con los que enfrenta la producción nacional es el contrabando. “Hemos tratado de decirle al Gobierno que afecta enormemente a la industria nacional. Podría haber más de 100.000 hectolitros año que viene sólo de Brasil, evaden impuestos y el Estado no recibe impuestos”, lamento el ejecutivo de la CBN.

A octubre de este año, el volumen total de las exportaciones de cerveza boliviana llegó a 3,4 millones de kilogramos (3.430 toneladas) por un valor de $us 1,96 millones, de acuerdo con los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior.

EtiquetasImportación