Se vienen más de 500 preauditorías en la estatal YPFB

0
35

La Dirección Legal busca mayores indicios y relaciones con los supuestos actos de corrupción en la entidad

El jefe de la Unidad de Procesos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), William Alave, indicó que la Unidad de Transparencia Institucional realiza una evaluación de unos 549 contratos firmados en la institución.

“Este proceso se inicia porque queremos ver si en algunos de ellos existe algún tipo de relacionamiento con la investigación que actualmente estamos haciendo”, manifestó.

A principios de diciembre, YPFB denunció ante la Fiscalía una presunta red de corrupción desde las oficinas de Comunicación, donde se habrían firmado licitaciones dirigidas a favorecer a determinadas empresas familiares.

La estatal petrolera aún analiza si la investigación tocará a otras unidades de YPFB de alto nivel.

Según el organigrama de la institución, inmediatamente debajo del nivel ejecutivo (presidencia Ejecutiva y dos vicepresidencias) está el nivel operativo conformado por la dirección Legal General, la Unidad de Comunicación Corporativa, la dirección General de Auditoría, Relaciones Internacionales y la Unidad de Transparencia Institucional. 

Alave señaló que aún se espera la información de la Unidad de Finanzas, sobre montos económicos y facturas, y en función a ello, se hará un reporte para sumar a la investigación.

Operativos
Por otro lado, en la tarde de ayer el fiscal del caso corrupción en YPFB, Leopoldo Ramos, seguía realizando diligencias del Ministerio Público, declaraciones testimoniales y algunos operativos en Santa Cruz, en torno a este proceso que ya envió a la cárcel, a seis presuntos implicados en las investigaciones que se ventilan desde inicios de diciembre.
La Fiscalía aún no brindó nueva información /MAM

 

EtiquetasYPFB