Según ministra Dávila Chile viola tratados internacionales al insistir en detención de soldados

0
14

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, denunció que el Gobierno de Chile viola tratados internacionales y bilaterales suscritos con Bolivia al insistir con la detención de tres soldados que rebasaron involuntariamente la frontera cuando realizaban un operativo de lucha contra el contrabando.

“Respecto al tema de los soldados de Chile, el gabinete ministerial ha analizado este caso y expresamente hemos concluido en que es un tema político no solo jurídico, ha dejado de ser jurídico y se ha convertido en un tema político porque hay una violación por parte de Chile de los tratados internacionales y bilaterales, que señalan claramente que cuando hay un incidente fronterizo se tiene que resolver mediante un tratado, mediante las relaciones consulares”, fundamentó.

En esa dirección, consideró que la liberación de los soldados debía resolverse mediante la vía consular y no a través de la justicia ordinaria.

׳Por ello el Gobierno y el presidente Evo Morales está iniciando esa campaña de denuncia por las violaciones a los tratados internacionales y bilaterales por parte de Chile׳, explicó.

Según datos oficiales, los tres fueron detenidos el 25 de enero en el sector de Colchane, en la región de Tarapacá a 1.987 kilómetros al norte de Santiago, portando un fusil y trasladados después en helicóptero a la ciudad norteña de Iquique.

Actualmente los soldados bolivianos están recluidos en una cárcel en Alto Hospicio, a 1.800 kilómetros al norte de Santiago, esperando decisiones judiciales.