Tensión por falta de agua: Médicos piden suspender clases y se presentan bloqueos en Cbba.

0
24
Creditos Foto: El Deber

Colegio Médico de La Paz que pide hacer estudios para determinar potabilidad del agua

El deber

La crisis del agua se podría ahondar más si se comprueba, mediante estudios, su falta de potabilidad para el consumo humano. La alarma fue encendida por el Colegio Médico de La Paz que pide hacer estudios que determinen el grado de bacterias que hay en este líquido y que pueden causar un daño a las personas. 

Lo más urgente dicen, es suspender las labores escolares en La Paz para evitar infecciones gastrointestinales en los niños, debido a que el agua de los grifos está saliendo “turbia y con un calor café”, así lo advirtió Ricardo Landívar Córdova, vicepresidente de la institución galena.

Landívar manifiesta sus dudas de que el líquido que ahora consumen los paceños cuenta con el debido proceso de desinfección tal y como lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las indicaciones que se dan para esta desinfección del líquido se basan en la destrucción de microorganismos patógenos mediante una operación fundamental y que es muy frecuentemente con el uso de productos químicos reactivos como el cloro. “No sabemos si hay una presencia importante bacterológica en el agua que estamos consumiendo. Hay que seguir protocolos”, enfatizó.

La limpieza constituye una barrera eficaz durante el tratamiento -especialmente bacterias- del agua de consumo y debe utilizarse tanto en aguas superficiales como en aguas subterráneas expuestas a la contaminación fecal. 

Lo que dice la OMS

Lapotabilidad del agua Calidad que ha de tener el agua para que pueda ser consumida por el hombre sin peligro para la salud: transparente, incolora, inodora y estar exenta de gérmenes patógenos.

CBBA: Policía gasifica manifestación por falta de agua en Sacaba

Los Tiempos

Se agudiza la crisis del agua en Cochabamba. Vecinos del Distrito 2 de Sacaba instalaronesta madrugada tres puntos de bloqueo exigiendo que se abran las válvulas de la laguna La Merced y se dote de agua a la población. La Policía gasificó y habilitó la carretera pero continúa la tensión.

“La Policía vino a intervenir, tendremos que tomar otras determinaciones, nuestro objetivo es el agua, que nos suelten de arriba de nuestras lagunas que se han adueñado los comunarios de las alturas, lamentablemente con el apoyo del alcalde”, dijo el dirigente Lucio Orellana a la red ATB.

Los vecinos instalaron bloqueos desde las 6:00 en el kilómetro 3 y 4 de la avenida Villazón y en el puente Chaquimayu en la Circunvalación.

Sin embargo, cerca a las 8:00 la Policía les pidió que habiliten una vía, solicitud que no fue aceptada por los vecinos por lo que las fuerzas del orden tuvieron que utilizar agentes químicos para habilitar la carretera.

Los vecinos continúan a lado de la carretera y mantienen bloqueado el puente Chaquimayu.