Tóásó escribió su verdad en un anuario y lo envió a Hungría

0
1

El Deber

 

El ciudadano húngaro reiteró su pedido de que un organismo internacional investigue lo ocurrido en el hotel Las Américas. Asegura que fue intimidado

El ciudadano húngaro Elöd Tóásó continuó ayer, con su declaración en el juicio oral por el caso de supuesto terrorismo, que se reinstaló ayer a las 16:00, en el Palacio de Justicia. Esta vez Tóáso reveló que mientras guarda detención en la cárcel de San Pedro elaboró un anuario donde cuenta toda su verdad sobre lo sucedido en el hotel Las Américas, documento que lo envió a su país por temor a que sea decomisado.

Previo a confesar la existencia de este anuario, Tóásó indicó que en 2010 hicieron una revisión en la cárcel. “Más que una requisa, que es algo normal, fue una amenaza”, expresó y acusó a  los ex personeros del Gobierno Boris Villegas y Carlos Núñez del Prado de amenazarlo cuando lo  sacaron de su celda. Dijo que en esta “requisa” se llevaron sus cosas personales, como cartas de su familia, dibujos de sus sobrinas y un par de perfumes, pese a ser cosas inofensivas.

Elöd Tóásó volvió a pedir ayer una investigación internacional sobre lo ocurrido en Las Américas, pues considera que las pruebas en su contra fueron falsificadas y manipuladas. “Señores fiscales, les pido que se llegue a la verdad, la verdad no es lo que contiene la acusación”, dijo.

No lo dejaron hablar

Más adelante señaló que no tuvo la oportunidad de decir su verdad al parlamentario irlandés cuando lo visitó en la cárcel, pues Fernando Ribera y Denis Roda, entonces personeros del Gobierno, le prohibieron hablar en otro idioma que no sea el español. “No se me permitió hablar en mi lengua materna, el húngaro”,  comentó.

“Durante los 10 minutos que duró la reunión con el parlamentario, Ribera y Roda me miraban de manera amenazante”, acotó. Para Tóásó, en el juicio se está defendiendo contra las acusaciones falsas en su contra preparadas por el exfiscal Marcelo Soza. “Pido que se investigue la verdad, yo puedo colaborar  para que salga la verdad”

Para saber

Cuarto intermedio
A las 16:00 se reinstaló el juicio   por el caso terrorismo en el Palacio de Justicia; luego se determinó un cuarto intermedio por motivos de salud de Ignacio Villa Vargas y de Ronald Castedo.

Declaró Tóásó a los medios
El húngaro, con ayuda de su traductor, Martín Santos, que dijo que necesitaba autorización del presidente del tribunal para hablar con los medios, sostuvo que  lo sucedido en Las Américas fue montado y por eso es que exige   investigación internacional.

Presencia de Naciones Unidas
Derechos Humanos de las Naciones Unidas envió a una representante para que observe el desarrollo de este juicio oral.

Se reinicia hoy a las 9:30
Hoy, a las 9:30, se  reinicia el juicio.