Tráfico ilegal y contaminación disminuyen la población de ranas gigantes del lago Titicaca

Por Itarxe Nina
0
1316
rana gigante, Lago titicaca, especie en peligro
Foto: D Alarcón

Esta especie de cuerpo grande, cabeza redondeada frontalmente, ancha y aplanada, es una especie endémica que comparten Bolivia y Perú

El habitad de esta especie en peligro de extinción se encuentra en el Lago Titicaca, considerado el lago navegable más alto del mundo que se extiende entre Bolivia y Perú, a 3.815 m snm. La organización Friend of the Earth lleva dos años atendiendo esta problemática en ambos países con el objetivo de resguardar la supervivencia de este anfibio.

Friend of the Earth es un proyecto nacido en el 2016 por iniciativa de Paolo Bray, fundador y director de la World Sustainability Organization, organización con sede en Italia y que opera en todo el mundo, cuyo objetivo es la conservación de los ecosistemas. La Revista Dat0s se contactó con la especialista Leila López, desarrolladora de campañas y proyectos de Friend of the Earth para conocer más detalles de este proyecto y sus resultados.

¿Cómo surgió Friend of the Earth en Bolivia y por qué el interés de esta problemática?

Como organización y fundación centrada en la sostenibilidad, nos mantenemos informados sobre los animales en peligro de extinción, entre ellos la rana del Titicaca. Lo curioso de esta especie es que solo habita en el lago del Titicaca por lo cual la única forma de ayudarla era contactar con Bolivia y Perú para poder frenar la disminución de esta especie.

Te puede interesar: Derrame de petróleo en Perú: Restauración del Medio Ambiente tardará entre 10 a 20 años

¿Cuáles son las principales causas por las que se destruye el hábitad de las ranas gigantes en Bolivia?

ranas gigantes lago titicaca

Friend of the Earth

Hay muchos factores que destruyen el hábitat de las ranas del Titicaca en mayor o menor medida. Entre los más fuertes podemos encontrar el tráfico ilegal de fauna silvestre, cazan furtivamente el mayor número de ranas posibles para poder venderlos con fines alimenticios ya que hay creencias de que tienen poderes medicinales, pero no es así. También hay otros factores como la extracción y sedimentación de aguas, o la contaminación de aguas domésticas, industriales y agrícolas. El problema de la contaminación se agudiza en la zona de cinco municipios de la cuenca en Bolivia: El Alto, Viacha, Laja, Pucarani y Puerto Pérez, cuyas poblaciones vierten sus efluentes y desechos en el Lago Menor frente a la Bahía de Cohana. Los sedimentos del Lago Menor presentan niveles de contaminación por encima de los límites de cromo, cobre, hierro, plomo, zinc y arsénico.

¿Tienen datos sobre la perdida poblacional de esta especie?

Hoy en día sabemos que esta especie sigue disminuyendo en el número de individuos, tanto así que se cree que la población habrá disminuido en más del 50% durante tres generaciones (42 años; 1994-2036). Las pérdidas más significantes fueron dos. La primera en abril de 2015, ya que ocurrió un importante evento de mortandad en un área mayor a 500 km2 en el Lago Menor del lado boliviano, causado principalmente por la combinación de un florecimiento de algas y la liberación de sulfuro de hidrógeno desde el fondo del lago que dejó por completo sin oxígeno a las ranas. Y la otra gran pérdida registrada ocurrió en octubre de 2016, cuando unas 10.000 ranas fueron encontradas muertas en el lado peruano del lago, concentradas a lo largo de un tramo de 50 km del río Coata, siendo el culpable más probable el aumento de la escorrentía de aguas residuales.

En el año 2020 Friend of the Earth lanzó una petición instando al gobierno de Bolivia, Perú y al sector económico a proteger a este anfibio ¿Qué resultado hubo a esta solicitud?

Lanzamos una petición para solicitar al gobierno de Perú, Bolivia y a las principales empresas peruanas y bolivianas a que tomen medidas para proteger a la rana del Titicaca de la extinción. Con la recolección de más de 11.068 firmas logramos ponernos  en contacto con el Gobierno de Perú, el Departamento de Agricultura y Pesca, así como con la Sra. María Elva Pinkert de Paz, ministra de Medio Ambiente de Bolivia (durante el gobierno transitorio de Jeanine Añez) y la Sra. Fabiola Martha Muñoz Dodero, ministra de Medio Ambiente de Perú (durante el gobierno de Martín Vizcarra Cornejo) para solicitar conocer qué medidas están tomando para limitar la extinción de las ranas del Titicaca.

En esta gestión contactamos con una asociación local llamada Pro Carnívoros, establecida en Perú, para poder ayudarles con su trabajo local en su empeño para salvar a la rana del Titicaca. Les ayudamos a adquirir material que se utiliza para realizar investigaciones de campo, así como a la producción de folletos para sensibilizar a la población local. Este proyecto está centrado en concienciar y sobre todo disminuir el consumo y el tráfico animal de esta especie.

 

Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital  para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.