Tras conflicto minero, cooperativas de Cbba ratifican apoyo a Evo

0
37

La Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Cochabamba (Fedecomin) ratificó su apoyo al presidente Evo Morales tras una reunión con el mandatario en la Gobernación, tras dos meses del conflicto minero que dejó cinco trabajadores fallecidos, dos de ellos afiliado a esta regional.

“Es una reunión de coordinación en la cual las cooperativas mineras de Cochabamba, incluida la Cooperativa Minera El Progreso Kami, estamos ratificando nuestro apoyo al proceso de cambio y a nuestro hermano presidente Evo Morales”, dijo el dirigente del sector Práxides Castellón.

Se trató de la primera reunión entre los cooperativistas de Cochabamba y el presidente Morales tras los luctuosos hechos de fines de agosto, en el que murió, además de los cinco mineros, el viceministro Rodolfo Illanes. En ese conflicto perecieron dos mineros de afiliados a la regional Cochabamba: Severino Ichota, de la Cooperativa El Progreso de Kami, y Fermín Mamani Aspeti, de la Cooperativa Patacallani, ambos por impacto de bala.

Al respecto Castellón dijo que uno de los temas que se analizó fue la de ayudar a las familias de los fallecidos.

Además los cooperativistas se comprometieron a cumplir los cinco decretos emitidos por el Gobierno tras el conflicto minero. Estas normas prohíben el uso de dinamita en protestas, obligan a las cooperativas a asegurar a sus trabajadores y admiten la creación de sindicatos, entre otros.

“Entendiendo que en esta reunión se ha tratado los cinco decretos que no afectan a todo el movimiento cooperativo, en particular a la cooperativa Kami, estos decretos vamos a ir a implementar”, dijo Castellón.

Por su parte el dirigente Víctor Inocente dijo que las investigaciones sobre la muerte de los mineros están en manos de la Fiscalía y aseguró que el sector espera que la justicia halle a los culpables.

Inspección

A las 6:30 de la mañana un contingente de cuatro buses de policías partió a la localidad de Sayari para la reconstrucción de los hechos de la muerte de los dos cooperativistas, junto a una comisión de fiscales y un grupo de dirigentes cooperativistas.