Trasladan a León a la cárcel de San Pedro

0
24
Foto: Los Tiempos

El abogado Eduardo León fue trasladado hoy a la cárcel de San Pedro, luego de ser dado de alta del Hospital de Clínicas de la zona de Miraflores en La Paz, para que cumpla detención preventiva en el caso de la presunta falsificación de su libreta de servicio militar.

Soy un preso político pero un preso con dignidad no he robado nada, no he matado a nadie, no me he llevado nada del Fondo Indígena”, dijo León desde este centro hospitalario minutos antes de salir.

El jurista estuvo previamente 15 días arrestado en celdas judiciales y policiales. Posteriormente, permaneció nueve días en el Hospital de Clínicas en calidad de detenido preventivo.

En la puerta de la sección La Posta de la cárcel de San Pedro se paró una patrulla con un fuerte resguardo policial, de donde bajó León en medio de gritos de un grupo de mujeres que pedían justicia y demandaban que sean detenidas la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, y la excandidata a la gobernación de La Paz, Felipa Huanca, por el caso del Fondo Indígena.

En medio del desorden, fotógrafos, camarógrafos y periodistas intentaban tomar una declaración del exabogado de Gabriela Zapata y se escucharon gritos dando “fuerza a León”.

Los familiares del abogado también se encontraban en la puerta de ingreso al penal.

Actualmente, el exabogado de Zapata, expareja del presidente Evo Morales, tiene dos procesos penales interpuestos por el Gobierno. Según el jurista, las personas que están propiciando su detención, son aquellas que supuestamente prefieren mantenerlo tras las rejas, para “seguir gozando de la cantidad de dinero que se han robado del Estado”.