Tres regiones pactan en defensa de los recursos

0
10

Chuquisaca, Potosí y Tarija sellarán una alianza el 8 de agosto en defensa de su representación política.Delinearán un plan de desarrollo integral.Santa Cruz espera conocer los datos finales

El deber

Los cívicos de los departamentos del sur del país (Chuquisaca, Potosí y Tarija) se adelantan al Instituto Nacional de Estadística (INE) y acuerdan una alianza estratégica para asumir la defensa de sus recursos económicos y representación política en caso de que los datos del Censo de Población y Vivienda 2012, que serán presentados oficialmente hoy, no resulten favorables a esas regiones.

Los dirigentes acordaron trabajar en el diseño de un plan integral de desarrollo económico e industrial que favorezca a las tres regiones, afirmó el cívico de Potosí, Jhonny Llalle. Además, advirtió que en caso de que ese departamento resulte afectado con los resultados finales del censo, la institucionalidad potosina impulsará el modelo federal para esa región y aplicará medidas de presión para evitar perder escaños en la Cámara de Diputados ni recursos económicos.

La reunión entre los cívicos del sur está pactada para el jueves 8 de agosto en Potosí para analizar los datos finales del censo 2012. Según los datos preliminares que se dieron a conocer en enero, Chuquisaca tiene 678.000 habitantes, Potosí cuenta con 798.664 y Tarija 508.757.

En ese marco, el diputado tarijeño Raúl Altamirano, del MAS, calificó de positiva la iniciativa de buscar alianzas entre regiones, pero difiere en cuanto a las medidas que se deben asumir para defender los recursos y escaños porque, a su entender, el país creció en todas sus dimensiones por lo que ninguna región debe perder representación política ni recursos económicos.

“Todas las regiones crecieron, ninguna retrocedió”, señaló el legislador que da por hecho que las nueve regiones mantendrán el número actual de sus parlamentarios.

Por su lado, el secretario general de la Gobernación de Potosí, René Navarro, también aprueba una alianza para buscar el desa-rrollo e integración entre regiones. Recordó que en base a coaliciones los cívicos del sur lograron la construcción de la carretera denominada ‘corredor del Libertador’, que une a los departamentos de Potosí y Tarija.

Santa Cruz espera

El líder cívico de Santa Cruz, Fernando Castedo, dijo que la región espera que los datos finales del INE, sobre los resultados del censo 2012, refleje la realidad del crecimiento que ha tenido el departamento en los últimos 10 años. Advirtió que, en caso de que haya alguna modificación de los resultados con relación a los parciales que se conocieron el 24 de enero, serán desconocidos por la región porque muchas comunidades se quedaron fuera de la encuesta censal.

Por su lado, la comisión que trabaja el pacto fiscal presentará hoy una propuesta para la distribución de recursos y escaños, mientras que la dirigencia cívica prevé entregar mañana el material a la Brigada Parlamentaria Cruceña. A su vez, el secretario de Coordinación de la Gobernación, Óscar Ortiz, espera que haya confiabilidad necesaria en los datos oficiales del INE para evitar problemas en los departamentos

En la jornada

El MNR duda
El asambleísta del MNR Johnny Torres calificó como una ‘mamada’ del Gobierno la presentación de los resultados del censo 2012 pues, a su entender, desde el Ejecutivo se quiere “dibujar el país que le da la gana”.

Cochabamba reclama
El cívico cochabambino Gunther Paz afirmó que esa región requiere con urgencia conocer los resultados finales del censo, a fin de planificar su desarrollo y ejecución de proyectos en área de salud y educación.

La agenda
Para el 2 de agosto se tiene programada la reunión nacional de cívicos de cinco regiones para analizar los datos censales. Asistirán representantes de Beni, Oruro, Potosí, Tarija y Santa Cruz.

Se organizan para no perder demasiado
Jorge Lazarte – Exvocal Electoral

La reacción de las regiones dependerá de cuáles son los datos oficiales del censo 2012.  Si son muy distintos a los que presentó el presidente Evo Morales a finales de enero, con seguridad habrá un problema mayor.

Si hay mucha diferencia se preguntará por qué el presidente se adelantó. Pero como es el mandatario del país se supone que son datos oficiales y eso puede provocar un problema político, porque podrá hacer variar las expectativas que tienen cada región en cuanto a la asignación de recursos y los escaños parlamentarios. Algunas regiones se están adelantando a la creencia de que habrá departamentos que perderán representación política y, para no perder demasiado, se están organizando para resistir.

Si hay mucha variación en los resultados que suministre el INE, provocará un problema nacional porque a eso hay que sumarle que cada región debe ceder escaños indígenas porque, aunque se sumen por departamento, no son espacios que corresponda a cada región y ahí se abrirá otro problema porque los indígenas pedirán más escaños