Tribunal recibe excusas hasta hoy

0
1

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, así como en todos los otros tribunales del país, recibirá hasta hoy hasta las 18:30 las excusas de los jurados electorales en cumplimiento al plazo señalado en el Calendario Electoral y una circular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó ayer la vicepresidenta del organismo electoral de Cochabamba, Betzabé Merma.

La vicepresidente del TED de Cochabamba informó que durante el fin de semana se recibieron las excusas y que el sábado hubo mayor concurrencia de ciudadanos que ayer.

Dijo que se atenderá hoy más en la recepción de las excusas, en horarios de oficinas, hasta las 18:30, en cumplimiento del calendario y pese a que la ley sólo fija siete días de plazo, es decir, hasta ayer, para la realización de ese trámite.

Sobre el número de excusas presentadas y aceptadas, informó que de acuerdo a los datos hasta ayer a las 17:00, se recibieron 1.015 excusas en total, de las cuales 998 fueron aceptadas y 17 rechazadas.

De estas 485 fueron presentadas por enfermedad, pero cinco fueron rechazadas. Por embarazo se presentaron 98, todas fueron aceptadas, Por fuerza mayor o caso fortuito se presentaron 421, 409 aceptadas y 12 rechazadas. Finalmente, por ser dirigente o candidato se presentaron 11 excusas, todas fueron aceptadas.

La vocal electoral precisó que estos datos son preliminares debido a que es posible que los notarios electorales en las provincias hayan recepcionado algunas excusas que deberán sumarse a las de las ciudades.

Agregó que la Secretaria de Cámara tendrá 72 horas, después de hoy que se cerrará el plazo para las excusas, para elaborar un informe con datos sobre las mesas a las que correspondían los jurados que se excusaron.

Siguiendo con el Calendario Electoral, Merma informó que a partir de hoy se empezará con la capacitación de los jurados electorales de acuerdo al cronograma establecido.

Precisó que asistencia es obligatoria, con excepción de los jurados que presentaron sus excusas, y la capacitación no es toda la semana, sino sólo un día, entre las 18:00 y las 20:00 o 20:30, en los recintos públicos señalados.

Hoy se efectuará la capacitación de los jurados de la zona norte de la ciudad, toda la circunscripción 20.

VEEDORES DE LA OEA

Una comisión de veedores de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegará mañana para reunirse con los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Este encuentro será el primero para la coordinación del trabajo que realizará el equipo internacional el 12 de octubre, días de los comicios presidenciales.

La vocal Dina Chuquimia recordó que el 20 de agosto, el TSE firmó un acuerdo con la OEA para que alrededor de 50 observadores visiten el país y sigan el proceso electoral del 12 de octubre.