Villca reemplaza a Huanca en medio de irregularidades

0
132
Foto: Erbol

La representante de la provincia Loayza, Graciela Villa, fue posesionada el martes por la noche como la nueva secretaria Ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas de La Paz “Bartolina Sisa” en lugar de Felipa Huanca, en medio de irregularidades en la votación que se hizo por aclamación.

A Villca la acompañará Irma Aruquipa, de la provincia Ingavi, como secretaria General y la representante de Aroma, Primitiva Velázquez, es la secretaria de Relaciones de la organización afín al gobierno del presidente Evo Morales.

Velázquez terminó en tercer lugar cuando en realidad obtuvo el primero en la primera vuelta de votaciones y Villca alcanzó el tercero. El presidium realizó un mal trabajo porque a la hora de contar los votos inicialmente no se puso de acuerdo y dijo a los presentes que tanto Velázquez como Aruquipa empataron a 15 votos, cada una.

La representante de Aroma logró 16 votos y Aruquipa 14, en la primera vuelta, esta situación generó el malestar entre las campesinas de Aroma y protestas airadas que las llevaron a cercar al presidium, donde se encontraba el Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, que principalmente llegó para posesionar a las nuevas dirigentes, pero terminó mediando en el problema.

Machaca pidió a las integrantes del presidium ponerse de acuerdo para a dar a conocer a las elegidas. Luego de casi después de dos horas se acordó un tercer empate, es decir, Velásquez, Aruquipa y Villa empataron a 16 votos. Machaca sugirió a los asistentes definir la modalidad de elección en ese momento, cuando eran las 20.00 horas y muchos se habían retirado, mediante el membrete (orden como están registradas las provincias afiliadas) o volver a votar por aclamación. Ganó la segunda opción.

Velázquez, Aruquipa y Villca fueron a una segunda vuelta, donde ganó la representante de la provincia Loayza y Aroma terminó en tercero.

Otro Congreso

Las opositoras de Huanca ratificaron para la próxima semana el Congreso Ordinario convocado inicialmente en mayo por coumanarias, dirigentes y exdirigentes de 17 de las 20 provincias, ante la negativa inicial de Huanca de llamar al evento departamental.

La Federación Bartolina Sisa paceña se encuentra dividida, tras la derrota de Felipa en las elecciones subnacionales del pasado 29 de marzo. Se identificó como una de las causas de su derrota a su supuesta participación en actos de corrupción del Fondo Indígena.

Las disidentes de la organización aseguraron que no son opositoras al gobierno del MAS y cuestionaron en varias oportunidades la intensión de Huanca de pretender “perpetuarse” en el cargo, además la acusaron de ser “dictadora” y “discriminadora”.

Por su parte Huanca desmintió en varias oportunidades las acusaciones contra su persona. En contacto con los medios dijo que regresará a las bases y adelantó que continuará con el proceso contra el diputado de oposición, Rafael Quispe, porque supuesta calumnia.

Dato: La ministra de Justicia, Virginia Velasco, se presentó en el congreso de las Bartolinas de La Paz y repartió entre los asistentes algunos alimentos (pan, coca y refrescos). Velasco llegó al Congreso convocado por Felipa Huanca y dijo que no habrá otro porque las “Bartolinas” estaban unidas.

 

EtiquetasCorrupción