Vinculan a Zapata con empresa china Citic Group
El periodista Carlos Valverde dio a conocer que la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, era representante en Bolivia de la empresa Citic Group, empresa que visitó el mandatario en 2011 para firmar un principio de acuerdo para industrializar el litio del salar de Uyuni.
Valverde difundió un correo electrónico enviado a Zapata el 20 de mayo de 2010 a través del cual se expresa las intensiones de Citic Group de abordar con el mandatario temas relativos a “industrialización del litio, construcción de plantas para minería, petroquímica y otros”.
Asimismo, el periodista publicó una carta de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) del 19 de agosto del mismo año, firmado por el entonces presidente Hugo Miranda, donde se le extiende una invitación de reunión al vice chairman de Citic Group, Chang Zhenming, a solicitud de Zapata y Marlene Vda. de Rivera.
Con publicaciones de prensa internacional en mano, Valverde dio cuenta que un año después de estos contactos entre Zapata y la Comibol, el presidente Evo Morales viajó a China y visitó las instalaciones de Citic Group para hacer la firma del principio de acuerdo para industrializar el litio.
“El presidente visitó ayer la sede del Citic Group, con quien su Gobierno firmó un principio de acuerdo para industrializar litio, y la Corporación Industrial Gran Muralla, subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China”, señala un reporte de la agencia Efe de agosto de 2011, reflejado en el periódico Opinión.
Frente a estas nuevas implicaciones del caso, Valverde pidió a la comisión mixta de la Asamblea Legislativa que investigue la presencia de la empresa Citic Group en Bolivia y, también, la firma que se hizo con el Estado para la explotación del litio.
“Vean cuáles son las implicancias de la presencia de Gabriela Zapata en Citic y el viaje del presidente y el acuerdo firmado con Bolivia y con Citic Group para el salar de Uyuni”, expresó.
Hoy, en un nuevo contacto con la prensa, Zapata rechazó estas vinculaciones con la empresa Citic Group y se limitó a decir que “aquí hacen aparecer todo para inculparme”.
Valverde fue el periodista que destapó el caso de presunto tráfico de influencias entre el Gobierno y la empresa china CAMC, de la que Zapata era gerente comercial, además de la relación amorosa que ambos tuvieron años atrás.