“Ya decidí revelar todo, duela a quien le duela”

0
45

El ahora detenido en Palmasola denunció que el ministro Romero y el viceministro Pérez manejan los hilos del caso extorsión a través de fiscales funcionales.

El exasesor jurídico del  Ministerio de Gobierno Boris Villegas, en entrevista con Página Siete, afirmó ayer que con o sin autorización del ministro de Gobierno, Carlos Romero, revelará detalles de los casos que -dijo- “armó” el Gobierno para lograr su sostenibilidad y mantener “de su lado” a la población boliviana.
El pasado lunes, sus colegas Denis Rodas y Fernando Rivera, detenidos preventivamente en el penal de Palmasola (Santa Cruz), pidieron a la comisión de fiscales -con el argumento de que fueron servidores públicos- que investiga la supuesta extorsión de Soza que Romero levante el secreto profesional para revelar información clasificada como secreto de Estado.  
Villegas, detenido en Palmasola desde diciembre de 2012,  manifestó que se cansó de esperar la “voluntad del Gobierno” y una vez que los fiscales le entreguen los audios y la carta del exfiscal Marcelo Soza, debidamente legalizados, revelará todo.
¿Por qué decidió revelar detalles de casos, clasificados como secreto de Estado, con o sin permiso del ministro Romero?
Esperé pacientemente desde el momento de mi detención, hasta el mes de julio de 2013, para que se pronuncien los ministros y viceministros del Gobierno. Si no han tenido el valor civil durante seis meses de no decir la verdad, yo a partir de ese momento me considero relevado de cualquier tipo de responsabilidad.
¿Qué detalles y de qué casos hablará?  
Una vez que se me haga conocer de manera oficial tanto  el audio (de Soza) como las transcripciones de la carta de Soza, voy a realizar las declaraciones. Voy a pedir una ampliación de mi declaración y voy a decir todo.
Usted habló del gabinete jurídico, ¿por quiénes está o estaba conformado?  
El gabinete jurídico era un ente que se componía de ministros y de viceministros. El gabinete jurídico de esa época estaba conformado por la ministra Nardi Suxo, Wilfredo Chávez, Rubén Saavedra y Héctor Arce.
Romero dice que este gabinete garantiza que se cumplan las leyes, ¿es así?
Le recuerdo al ministro Romero que él nunca dio la talla para formar parte del gabinete jurídico. Romero mal puede decir qué es lo que se hacía porque nunca lo convocaron, porque no tenía la capacidad de estar ahí.
Entonces, ¿cuál era la función de este gabinete jurídico?
El gabinete jurídico conformado por estas personas manipulaba el poder judicial, controlaba el Órgano Judicial, el Ministerio Público para lograr objetivos de sostenibilidad del Gobierno para que la gente esté de su lado. 
Usted indica que sabe muchas cosas, ¿qué le dice a las autoridades del Gobierno?
Al Gobierno, nada, ya decidí revelar todo, duela a quien le duela. Pero quiero denunciar que (el ministro) Carlos Romero y el viceministro Jorge Pérez, que se encargan de manejar directamente los hilos de este proceso a través de los fiscales funcionales, que harán de todo para que yo no salga en libertad, porque no tienen ningún elemento para mantenerme preso.
Lo que quieren es que yo esté callado y confinado en el PC 7 de Palmasola, en condiciones infrahumanas. 
¿No teme represalias?

Seguramente que a partir de esta declaración la respuesta será brutal, por eso aprovecho para solicitar garantías, no para mí, sino para mi familia.

HOJA DE VIDA

Inicios  Trabajó en el Gobierno desde 2006 en la Cancillería y en  el Ministerio de Trabajo. De 2007 a 2012 fue asesor del Ministerio de Gobierno.
Datos   Está  de manera preventiva  en Palmasola, acusado de formar parte de la red de extorsión.

Romero: Los exasesores pueden declarar lo que vean conveniente

Página Siete / La Paz
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó ayer que los exasesores jurídicos Denis Rodas, Fernando Rivera y Boris Villegas pueden declarar lo que ellos vean conveniente pero “apegados a la verdad”, pues ya no son funcionarios de su ministerio y no están sujetos a ningún secreto de Estado.
“No es el ministro de Gobierno quien les va a decir qué van a declarar y qué no van a declarar, ellos tienen que declarar de acuerdo con su leal saber y entender, y en correspondencia plena con los principios de la ética, de la moral, tienen que declarar lo que sus conciencias les mande a declarar y tienen que declarar con apego a la verdad”, aseveró Romero en una rueda de prensa.
En ese sentido, la autoridad aseveró que él como ministro de Gobierno no tiene nada que establecer en restricciones o límites a las declaraciones que pueda prestar cualquier persona ante el Órgano Judicial.
“Para empezar, nosotros no tenemos ninguna relación directa con autoridades jurisdiccionales, por tanto, ellos no tienen por qué pedirme permiso ni levantar ningún secreto de Estado. Yo les pido que declaren todo lo que tienen que declarar en apego a la verdad”, sostuvo la autoridad.
Rivera y Rodas solicitaron a la comisión de fiscales, que investiga el caso extorsión del exfiscal Marcelo Soza, que el ministro Romero levante el secreto de confidencialidad para que puedan revelar detalles de los casos que involucran al Gobierno para evitar futuras sanciones.
Por otro lado, Villegas denunció ayer que, luego de esperar tres horas en el Tribunal de la Sala Penal  Primera de Santa Cruz, por sexta vez se suspendió su audiencia, en el que debería resolverse la acción de libertad -para revertir su detención preventiva- que planteó la pasada gestión.
“Vicente Ávalos, quien dijo ser abogado del Ministerio de Gobierno, solicitó a los jueces suspender la audiencia porque el Ministerio de Gobierno no había sido notificado. Pero cuando se le pidió que presente su credencial, no lo tenía; se le dijo que entregue una copia de su contrato de trabajo con el ministerio, tampoco tenía. Con esas irregularidades suspendieron la audiencia”, denunció Villegas.
El tribunal de Santa Cruz determinó fijar para el próximo lunes, a las 15:30, la audiencia  con el fin de resolver la acción de libertad de Villegas , para  revertir su detención preventiva.