Zuna dice que vocales tienen cuota de empleados en TSE

0
1
Foto: Erbol

Irineo Zuna del Tribunal Supremo Electoral (TSE)  informó en el Ampliado de Emergencia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) que cada vocal cuenta con una cuota de 100 hasta 200 empleados y se quejó de que él sólo tiene 20.

La revelación surge  luego de ser acusado, tras las elecciones generales por el presidente Evo Morales de hacer daño al órgano electoral, de usar a la CSUTCB y de cuotear cargos.

Zuna llegó repentinamente a la reunió de la Confederación de campesinos, con sede en la ciudad de La Paz, la tarde del martes y su informe, que anteriormente anunció esa organización le pediría porque era su exdirigente, fue breve pero revelador.

Dijo que se sintió marginado por los seis vocales en los cuatro años que está en el TSE porque siempre lo consideraron parte de una minoría. Reconoció que sugirió el nombre de Ramiro Aguilar como director de Tecnología. Sin embargo, todos aprobaron su nominación, aseguró.

Contó que siempre planteó otros nombres para otros cargos, pero no fue escuchado. “Como estaba cuatro años en minoría, yo debo tener unos 20 (funcionarios), ellos 100, 200 porque como era minoría ellos nunca me atendieron  por más que tenía requisitos”, señaló el vocal a los dirigentes campesinos presentes.

Irregularidades

De acuerdo con el informe de Zuna en el Ampliado de la CSUTCB, detectó irregularidades en el TSE desde las elecciones judiciales de 2011. Explicó que para los comicios nacionales descubrió aproximadamente tres mil personas duplicadas en el empadronamiento biométrico.

Pidió en una nota a los vocales se corrija este error, pese a que el TSE había hecho público que 5.973.901 personas estaban habilitadas para votar en el país. Se hizo la modificación pero dijo le pidieron que retire su solicitud para no dejar evidencia de la falla.

Indicó que otro de los errores ha sido las 20 mil personas fallecidas acreditadas en el Padrón Electoral. Irregularidades que para el vocal apuntaban a un fracaso de las elecciones del 12 de octubre.

“En ese proceso se ha detectado, para que todo esto fracase (…) se ha detectado de que existía personas duplicadas (…) entonces detectamos eso y es un delito grave, no solamente una, dos, encontramos mil, dos mil (personas) (…) el técnico me pasa un informe (…) presento un nota (diciendo) que esto debe corregirse, eso nos puede afectar. Se corrige dos mil setecientos duplicados pero ¿Cuál era el problema? el problema era que era de una mesa (…) ahí estaba el certificado de votación, eso ya estaba ahí impreso”, aseveró.

En riesgo

Dijo a los dirigentes campesinos presentes en la reunión de la CSUTCB, que develar estos hechos puso en riesgo su vida. Afirmó que gente allegada y que trabaja con el Primer Mandatario, le pidió tome recaudos.

Anteriormente ya había informado sobre su situación y los casos de supuestas irregularidades al secretario Ejecutivo de la CSUTCB, Damián Condori, y la principal representante de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígena Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa  (CNMCIOB-BS), Juanita Ancieta.

“Eso he mostrado a Damián (Condori) a Juanita (Ancieta). ‘Corre peligro mi vida, sí’, y me dijeron hermanos compañeros que están más arriba, cerca de nuestro hermano Presidente (Evo Morales)”, manifestó.

Todos los datos de irregularidades los maneja el vocal Wilfredo Ovando, aseveró.

Añadió los demás vocales tomaron represalias contra él por averiguar los errores en el TSE y ellos lo responsabilizaron de sugerir a una persona para la dirección de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC).  Según la presidenta Wilma Velasco, Aguilar aseguró era posible conocer los resultados de los comicios generales, el mismo día de la votación.

Denunció a los vocales de dar un mal informe al Jefe de Estado sobre su trabajo en el TSE, por lo que fue acusado de cuotear cargos. “A mí me han querido relacionar, como estoy en minoría siempre y como les había fijado el duplicado. ‘A él hay que matar y todo se va pagar’ (habrían dicho los vocales)”, puntualizó.

 

EtiquetasCSUTCB