Héroes, villanos y las campañas de vacunación en menores de 5 a 11 años  

Por Carlos Rodriguez San Martín
0
611
Bolsonaro antivacunas

El mundo asiste azorado una nueva ola de contagios que alejan un inicio de año tranquilo. El tenista serbio Novak Djokovic detenido en Melbourne, recibe el apodado irónico de ´Novavak´ por negar la vacuna. El presidente brasileño tilda de ´tarados´ a funcionarios de la Agencia de Vigilancia Sanitaria del país que ordena vacunar a menores de 5 a 11 años.

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro tildó de personas ´taradas´ (locos en traducción libre) a los promotores de las campañas de inmunización a menores de 5 años a 11 años. No contento, llamó “interesados” a los responsables de la Agencia de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) responsables por la decisión. Bolsonaro aún fue más lejos. Se estrelló y amenazó revelar los nombres de los médicos e investigadores de la Agencia, detrás del caso. Brasil es uno de los países más afectados por la emergencia sanitaria. Son 22.351.104 contaminados y 619.513 muertos desde febrero de 2020, tras desatarse la pandemia mundial. Los datos son de la Universidad Johns Hopkins.

Este es apenas un ejemplo. El mundo es de nuevo blanco de cientos de miles de contagios. Desde el 1ro de enero suman en el mundo alrededor de 9.5 millones de nuevos contagios. El director de la Organización Mundial de la Salud, el eritreano Tedros Adhanom dice en entrevista colectiva que no se puede minimizar la variable ömicron. Pide que no se la confunda como “leve”. El mundo vive un susto con nuevos casos. El Gobierno italiano amenazó con recortar del trabajo a los mayores de 50 años que no enseñen sus dosis de vacunación y la de refuerzo. En Francia se estudia la exigencia de un carnet de la vacuna para ingresar a bares, cafés, restaurantes y lugares públicos y, por supuesto, para entrar y salir al extranjero. El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo algo parecido a lo que dijo Bolsonaro, pero en sentido contrario: “están locos quienes no se vacunan”.

Otro centro de atención hace en el deporte, a unos cuantos días de la apertura del famoso Abierto de Australia, uno de los cuatro Grand Slam del tenis mundial. El tenista serbio Novak Djokovic sigue detenido en un hotel de “quinta categoría”, según el presidente de su país Aleksandar Vučić. Novak – Novavak como se lo ha apodado al tenista por su resistencia a la vacuna que se opone- considerado entre los deportistas más ricos del mundo, con una fortuna cercana a los 220 millones de dólares, pelea desde un lugar cómodo los beneficios que le confiere el deporte. Sus abogados esperan una audiencia marcada para el siguiente lunes que definirá su situación en Australia, donde llegó con el consentimiento de una organización de médicos del torneo, que no es reconocida por el Gobierno del país. El primer ministro de Australia Scott Morrison dijo que “las reglas son las reglas”, que no hace distinción ni preferencias entre los ciudadanos. Australia tiene una de las tasas de PIB per cápita más altas del mundo: $ 54.477,00.

El caso Novak Djokovic se convirtió en un asunto de Estado. En Serbia el 90% de la población esta vacunada. El presidente Vučić ha hecho un llamado para despolitizar la situación de ridículo que atraviesa el héroe nacional, Nole.

Volviendo a Brasil, los ataques contra Bolsonaro sumaron miles de adeptos en los medios de comunicación. La Red O Globo criticó la posición de su presidente que dice que los menores de 5 a 11 años tienen sus propias defensas y no necesitan vacunas que se “meten el virus al cuerpo”. Es otro empeñado en hacer garras a la vacuna. El mandatario acaba de salir de una internación de emergencia del Hospital Vila Nona Star, uno de los hospitales de la Rede D’or, de los mayores conglomerados de salud en Brasil, cuyo propietario, amigo del presidente, el cardiólogo Jorge Moll Filho, el cuarto hombre más rico del país en 2021 según Forbes, con una fortuna de 11,3 mil millones de dólares. Detalle no menor en un país en el que los servicios de salud sufren deterioro constante; le han recordado a Bolsonaro desde los estudios de O Globo que desde el inició de la pandemia más de 300 menores murieron de la Covid-19. “Las vacunas son una garantía para evitar contagios”, insistieron los presentadores del noticiario ´Jornal Nacional¨´.

El rebrote de la Covid-19 también se ha cargado al famoso carnaval de Brasil. La gigante de bebidas AmBev anunció que retirará $ 23 millones anunciados para patrocinar la fiesta más popular en Rio de Janeiro.