No estamos preparados para lo peor

0
11
Foto: REUTERS/Rodrigo Urzagasti

En la versión digital de la revista datos vamos a insistir en la necesidad de prepararnos debida y oportunamente ante un contagio comunitario que nos dejaría además de desprevenidos, desprotegidos ante nuestro precario sistema de salud, según han reconocido incluso nuestras autoridades. “No estamos preparados para combatir la emergencia”, ha declarado el ministro de la Presidencia Yerko Nuñez en días pasados. Y hace poco, luego de apoyar la postulación a la presidencia de Jeanine Añez, el alcalde Luis Revilla, su aliado de turno, organizó una visita de la mandataria al Hospital La Portada, en la que se ufanó mostrando lo preparados que estamos ante la enfermedad del nuevo coronavirus. El alcalde mentía y la presidenta no preguntó.

Es así que preocupados ante una emergencia comunitaria de la enfermedad para la que no estamos preparados, les presentamos una crónica especial titulada “Padecer una enfermedad de base en tiempos de Covid-19”, escrito por una corresponsal que se instaló varios días en el Hospital Obrero de Miraflores en La Paz, uno de los más grandes y emblemáticos de Bolivia con amplias capacidades de atención reconocidas por los asegurados a la Caja de Salud, pero que se encuentra desprovisto para enfrentar un contagio comunitario de la pandemia.

A estas alturas hay quienes opinan que las medidas económicas como la postergación de pagos a los bancos y los bonos son paliativos insuficientes. Jóvenes con los que conversó dat0s en posición de gerentes de empresas afirman que de prorrogarse la cuarentena después del 15 de abril, el país entrará en quiebra. Desde su poca experiencia en el Estado, recomiendan al Gobierno hacer todos los esfuerzos para invertir y prepararnos a lo peor con hospitales y centros que puedan hacer frente al COVID 19 en las siguientes semanas cuando se cree que se alcanzará el pico.

Sin pretender hacer comparaciones por la dimensión de cada país, en Brasil sin ir lejos, se han montado hospitales en los principales estadios, léase Maracaná y otros como medidas preventivas para combatir el nuevo Coronavirus. Y otros países están preparando contra el tiempo similares medidas ¿Qué es lo que está haciendo Bolivia? La respuesta en la crónica recomendada a nuestros internautas.