Acción popular para que la justicia determine abrir el hospital de Montero

0
215
Foto: La Razón

 

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, presentó este miércoles una acción popular ante la justicia, con el objetivo de que se pueda habilitar el hospital de Montero que no ha podido ser abierto por inconvenientes legales y administrativos. La situación se produce mientras en ese municipio se han confirmado 955 casos positivos por coronavirus.

“Presentamos este recurso para que el hospital de Montero se abra sí o sí, mediante el órgano ejecutivo, la justicia o mediante el poder popular. No se puede esperar más ante esta situación y, por eso, he presentado esta acción popular que es constitucional para que la justicia también determine que se abra este hospital. No se le va a dar más vuelta al asunto”, dijo Costas al presentar el recurso.

El hospital cuenta con el equipamiento adecuado para más de 100 camas de internación y 12 unidades de terapia intensiva, pero no ha podido ser habilitado por una serie de problemas que impide la atención a una de las regiones más golpeadas por el Covid-19 en el país.

Costas añadió que la acción legal no es en contra de una persona en particular, sino que la realiza para viabilizar los trámites que permitan la atención de pacientes con Covid-19 en el norte integrado de Santa Cruz. “Es una acción en favor del ciudadano y de la vida”, remarcó la autoridad.

El hospital de Montero está terminado hace dos meses; sin embargo, hasta la fecha continúa con las puertas cerradas por problemas de trámites burocráticos que impiden el legal funcionamiento. “El Gobierno tiene que intervenir y si no lo va hacer, tendrá que hacerlo la justicia”, sentenció.

El Gobernador espera que después del procedimiento legal, en 48 horas, se tenga una respuesta a la acción presentada.

Hace dos semanas el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, realizó una inspección al nosocomio y garantizó que el 18 de mayo se abrirían las puertas; sin embargo, la promesa no se ha cumplido. Continua cerrado mientras los contagios por Covid-19 aumentan en el lugar.