Amplían investigación a Mostajo por caso respiradores, Copa teme su desaparición

0
249
Foto: ABI

La presidenta del Senado, Eva Copa, informó que la Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que investiga el caso respiradores, decidió que se convocará al embajador de Ciencia y Tecnología, Mohamed Mostajo para una entrevista en la que se busca conocer sobre su grado de participación en el presunto hecho de corrupción que derivó en la compra de 170 equipos con sobreprecio. A su vez, dijo que ve con mucha preocupación la “desaparición” del  diplomático de los medios de comunicación, “cuando él decía que como  Embajador de Ciencia y Tecnología tenía que estar trabajando muy de cerca para poder hacer la adquisición de respiradores en torno a  los requerimientos que se necesitaba”.

Copa explicó también que las entrevistas, como parte de la investigación, están previstas con las personas que fueron detenidas e  implicadas en el caso, entre ellas el exministro de Salud Marcelo Navajas, los otros dos exdirectores y el supuesto intermediario, todos ellos con detención preventiva en la cárcel, y dos funcionarias del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con detención domiciliaria.

Agregó que la presencia de Mostajo es necesaria para que haga conocer cuáles fueron los parámetros para la  compra de los equipos que llegaron al país desde España.

La Comisión Legislativa es presidida por el senador Ciro Zabala y  como vicepresidente se encuentra el senador Edwin Rodríguez que deben indagar a todas las personas que son parte de las  entidades involucradas en la adquisición de los respiradores y otros  equipos e insumos para la pandemia del coronavirus.

“No puede ser que en un tiempo de pandemia, cuando estamos en una emergencia sanitaria, exista gente inescrupulosa y que meta las manos  para usar tantos recursos de los bolivianos para compra de equipos  obsoletos”, concluyó.

LA SITUACIÓN Mostajo también tiene una denuncia penal por el mismo caso en Santa Cruz, la misma que fue derivada a La Paz “por razones de jurisprudencia”.

El proceso abierto en su contra es por los delitos de enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencia, beneficios en razón del cargo, delitos contra la salud pública e incumplimiento de deberes, entre otros. En la denuncia del exdiputado cruceño Bernardo Montenegro también está incluido el empresario y supuesto familiar de Mostajo, J.E.Cl.M., quien subió a sus redes sociales una imagen, que posteriormente borró, del momento en que se recogían los respiradores, acompañando el mensaje: “me siento emocionado de ser parte de esta gran entrega de equipamiento médico cuando más se necesita”.

Para la compra de los respiradores se destinó 4.7 millones de dólares, siendo su precio en fábrica de 1.4. Se estima un sobreprecio mayor a 3 millones de dólares.

Por este caso la Asamblea Legislativa también anunció que convocará a la presidenta Jeanine Áñez y queda pendiente que la Fiscalía, que declaró el caso como “reservado”, indague sobre la participación de Wálter Zuleta, el abogado de Gabriela Zapata, la que fue novia del expresidente Evo Morales; además del exministro de Salud Aníbal Cruz, entre otros.