ANP rechaza criterios del Gobierno para publicitar

0
157

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) expresó su “profunda preocupación” por la política de asignación de  publicidad  del Gobierno. Lo acusa de infringir derechos constitucionales y de ser un mecanismo de discriminación con los medios independientes.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, reveló la semana pasada que la publicidad estatal se distribuye bajo cinco criterios: definición de públicos meta y alcance de los medios masivos, democratización de la publicidad, trabajo de los medios de acuerdo con los intereses nacionales, cumplimiento del principio de no al racismo y la discriminación, y la veracidad de la información.

“Con excepción de los primeros dos criterios, los tres restantes infringen  derechos constitucionales y representan un mecanismo de discriminación en perjuicio de los medios que no comulgan plenamente con el pensamiento ideológico o la praxis del Gobierno”, señala un comunicado de esa organización.

En ese texto, la ANP  rechaza el criterio de que existan medios “que no defiendan los intereses nacionales ni las normas contra el racismo y la discriminación”.

La ANP también ratifica la vocación de todos los medios de ofrecer a sus  públicos información clara, veraz y objetiva, en la medida en que sus periodistas tienen acceso a ella, y señala que la democratización de la publicidad implica dar a todos los medios, por derecho propio y con base en criterios estrictamente técnicos, las mismas posibilidades de acceso a los recursos que financian la comunicación del Estado, cuyo interés trasciende el de los gobiernos de turno.

EtiquetasGobierno