Arce a alcaldías: Quien quiera importar vacunas, lo va a hacer

0
230
Foto: La voz de Tarija

Las alcaldías de La Paz y Santa Cruz acusaron al Gobierno de obstaculizar compras municipales de más vacunas contra el Covid-19. El presidente Luis Arce les respondió que están libres de importar los medicamentos del exterior y les recordó que en un inicio dijeron que no tenían recursos para las adquisiciones.

“En realidad el Gobierno nacional no está obstaculizando para nada. El que quiera importar vacunas, lo va a hacer. Lo importante es que llegue de forma gratuita al pueblo, como el Gobierno lo está haciendo”, declaró el dignatario el fin de semana.

El Presidente dijo que  en un inicio  las gobernaciones le informaron que no tenían dinero para hacer estas adquisiciones. “Nosotros les respondimos que el Gobierno nacional va a comprar vacunas para el pueblo boliviano, para entregarlas de forma gratuita. Hemos cumplido y nos extraña profundamente que haya algunos alcaldes que estén diciendo que no les dejamos importar las vacunas, cuando nos decían que no había plata para comprarlas. Ahora nos dicen que no les damos permiso”, afirmó.

A inicios de febrero,  el alcalde de La Paz anunció que tenían la intención de comprar un cuarto de millón de vacunas para ayudar en el proceso de inmunización. Días después, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, informó de la llegada de 100 mil vacunas a su región hasta el 28 de febrero. A esta iniciativa de comprar  dosis de inmunización se sumaron el municipio de  El Alto y la Gobernación de Tarija.

Sin embargo, el un acalorado discurso, la alcaldesa de Santa Cruz, Angélica Sosa, acusó al Gobierno de “obstaculizar” el proceso de adquisición de medio millón de dosis para su municipio.

“Teníamos 500 mil dosis que la alcaldía viene gestionando desde el 31 de diciembre, pero (al Gobierno) no le dio la gana de autorizar la compra para seguir con este camino de salvar vidas. ¿Por qué tanto odio y manoseo contra Santa Cruz? ¿Por qué  tanta mentira y por qué siempre nos rechazan históricamente a nuestra región?”, cuestionó.

En la conferencia de prensa, Sosa mostró las cartas que le enviaron desde el Ministerio de Salud. “Ni siquiera me la hicieron llegar de forma oficial; las recibí a través de WhatsApp del técnico de la secretaría de salud. El 31 de diciembre pedí la autorización para la compra, pero 500 mil dosis duran dos días ante la demanda en el mundo. Volví a conseguir otras 500 mil y continuaré con esta tarea”, dijo.

El secretario de salud de la Gobernación cruceña, Joaquín Monasterios, pidió al Gobierno “acelerar” el proceso de adquisición de las vacunas o permitir que otras instituciones -como gobernaciones, alcaldías e incluso empresas- puedan adquirir la vacuna. “Nosotros creemos que sale menos costoso comprar más vacunas y no me refiero sólo al tema económico, sino a los daños sociales que podemos evitar a la población”, afirmó.

El viernes, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, acusó al Gobierno de rechazar cualquier tipo de coordinación y apoyo para  comprar vacunas contra la Covid-19  del exterior y a  bajo costo.

“El Gobierno nos respondió en una nota y nos dijo  que tenemos que cumplir la norma. Nosotros ya la conocemos (…) y eso significa que debemos adquirir las vacunas dentro del país y a un mayor costo. Eso no es razonable,  nosotros queremos  que el Gobierno nos ayude a comprar las vacunas fuera del país y a bajo costo”,  dijo el alcalde Revilla.

Agregó que su intención era “ayudar” en esa tarea de vacunación ajustando el presupuesto municipal.  “Nos rechazaron cualquier tipo de coordinación y nos piden apegarnos a la norma (…) Si la compramos dentro del país,  será más caro y seguramente nos enjuiciarán”, sostuvo.

Proceso de llegadas de las vacunas  contra Covid al país

  • Marzo Para este mes, el Gobierno boliviano anunció la llegada de 1,7 millones de vacunas rusas Sputnik V, así como el arribo de 92.430 Pfizer que deben ser refrigeradas a menos de 80 grados bajo cero. También se tiene prevista la llegada de 360 mil vacunas AstraZéneca. Estas dos últimas forman parte del paquete de fármacos que llegarán a través del  mecanismo Cóvax.
  • Abril Para el cuarto mes del año llegará un segundo envío de vacunas rusas por 1,7 millones de dosis. Además, este mes se tiene previsto el arribo del primer lote de un millón de dosis de AstraZéneca que fueron compradas por el Gobierno nacional. En total  se obtendrá 2,7 millones de dosis para este mes a fin de continuar con el proceso de vacunación masiva en Bolivia.
  • Campaña El Gobierno nacional comprometió la compra de 15,8 millones de vacunas para inmunizar a la totalidad de personas mayores de 18 años del territorio. Según el Ministerio de Salud, el proceso de inmunización concluirá en septiembre, pero dependerá de la planificación que se realice con las gobernaciones  y alcaldías a fin de apresurar las campañas de vacunación.