Arce designará, en las próximas horas, al nuevo vocal del TSE

0
95

La sorpresiva renuncia del presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, deja un vacío en el órgano electoral que será cubierto “en las próximas horas” según adelantó el vocero presidencial Jorge Richter.

Romero fue nombrado vocal del TSE por la expresidenta Jeanine Áñez, como parte de las atribuciones que permiten a la mandataria designar un representante en los distintos tribunales electorales departamentales como en el nacional. El alejamiento de Romero permite al presidente Luis Arce Catacora designar un nuevo vocal que cuente con su confianza.

Richter señaló que el mandatario de Estado se declaró “sorprendido” por la decisión asumida por parte de Romero. Además, aseguró que el nuevo miembro del TSE tendrá un perfil “que se adecue a lo que se necesita en este momento” el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

“El Presidente (Luis Arce) tiene un delegado personal y, sin lugar a dudas, de forma muy rápida y expedita se va a nombrar (al nuevo vocal) en las próximas horas”, anunció en entrevista con la red Cadena A.

La tarde de ayer miércoles, Salvador Romero leyó su carta de renuncia, la cual tiene previsto presentar hoy  de manera formal. En la misma, el expresidente del TSE refiere a la conclusión de un ciclo que permitió encarar una fase institucional y deja un tribunal prestó para encarar nuevos desafíos.

“Parto como llegué: hombre libre de ataduras, independiente de fuerzas políticas o intereses de grupo, comprometido exclusivamente con la elección limpia como piedra angular de la democracia y punto de reencuentro de los bolivianos más allá de nuestras diferencias”, fueron algunas palabras que refirió.

Romero se incorporó en noviembre de 2019 al TSE por designación de la expresidenta Jeanine Áñez. Durante el tiempo que estuvo al frente del ente electoral se encargó de llevar adelante las elecciones generales de 2020 y las subnacionales del 7 de marzo de 2021.